La mitad de los colegios de la provincia no cuenta con las nuevas tecnologías necesarias
Lejos queda la imagen de la tiza y la pizarra. Las nuevas tecnologías están implantadas ya prácticamente en todos los rincones de la vida y, como no podía ser de otra forma, en la cuna de progreso, los centros escolares.
Actualizado: GuardarMás del 50% de los colegios de la provincia forman parte de los llamados centros TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) donde los avances informáticos forman parte del día a día de la formación de los alumnos.
Y para abordar este tema y echar una mirada crítica hacia el futuro, el Centro del Profesorado de Cádiz celebró ayer en el Hotel Monasterio de El Puerto un encuentro dirigido a los coordinadores de los centros escolares TIC de la provincia. Esta jornada reunió a más de 80 profesores y tuvo como objetivo reflexionar sobre la experiencia que ha supuesto la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela. Cabe destacar que los responsables de los colegios que se dieron cita corresponden a los centros pioneros en adecuarse a la enseñanza a través de la informática.
El director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Emilio Solís Ramírez, destacó durante la presentación de la jornada, la importancia de contar con las infraestructuras necesarias, así como con la formación y las ganas de avanzar.
Por su parte, el delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, hizo hincapié en el esfuerzo que está realizando la Administración para que Cádiz avance al mismo tiempo que lo hacen las nuevas tecnologías.
Un largo camino
La Junta comenzó a trabajar en 2003 para que Cádiz no se quedara atrás en esta inevitable carrera tecnológica y hoy ya se contabilizan un total de 151 centros TIC en toda la provincia. En un primer momento, los colegios optaron por el modelo rudimentario de un ordenador por cada dos alumnos, pero poco a poco, y gracias a los avances, las variables de hoy día son mucho más efectivas gracias al uso de los portátiles.
Pero los medios no son lo único necesario para que un centro tome el calificativo de TIC. Algo mucho más importante, tal y como se destacó ayer en la jornada, es el conocimiento que el profesorado aporta a los alumnos sobre la correcta utilización de estos instrumentos indispensables en la vida diaria.