El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. /EFE
desarticulada segi

Rubalcaba destaca la importancia de una operación que «evita que la cantera produzca etarras»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado la operación policial que ha permitido la detención de cuatro personas por su presunta relación con la 'kale borroka', ya que el 30% de los que empiezan "con la llamada violencia de baja intensidad acaba jugando en la de alta".

De esta forma se ha pronunciado el titular de Interior, en una entrevista en TVE, en la que se ha referido a la operación policial desplegada en el País Vasco contra la violencia callejera, que -según ha dicho- demuestra la "clarísima vocación" del Gobierno de evitar que la cantera de ETA campe por sus respetos".

"Evitar que la cantera produzca etarras, evitar el salto de juveniles a sénior, me parece que es una tarea de las fuerzas de seguridad", ha subrayado el ministro, quien se ha mostrado decidido a que "no sea gratis" en el País Vasco realizar estos actos de violencia callejera.

Sobre los presos de ETA, el ministro ha explicado que hay "un sector importante" que ven con "frustración que el llamado proceso de paz no haya acabado bien" y que "saben que ya no van a ganar la batalla".

El ministro ha confiado en que dentro de uno o dos años, cuando veamos el proceso de paz con perspectiva, podamos concluir que "ETA es quien ha perdido realmente la tregua". "Yo creo que es así, que ha perdido la última oportunidad", ha añadido.

En relación a la propuesta del lehendakari de convocar una consulta popular en Euskadi el año próximo, el ministro cree que es una propuesta política y que Ibarretxe sabe que hay un sector del nacionalismo radical que no sabe dónde ir y por ello "ha echado sus redes en ese caladero".