Moderna, abierta y democrática
En su visita al Palacio de la Asamblea, el presidente Imbroda entregó al Monarca la Llave de Oro de la ciudad. Don Juan Carlos agradeció el gesto con un discurso en el que subrayó el carácter moderno, abierto, democrático y dinámico de la sociedad melillense, que enmarcó en el común de España. «En las tres últimas décadas juntos hemos logrado en torno a los principios y valores de nuestra Constitución una profunda modernización de España como Estado democrático y avanzado que disfruta de crecientes niveles de bienestar. Un país abierto y solidario, integrado en la Unión Europea que, desde el respeto mutuo, cultiva relaciones de sincera amistad con sus vecinos», destacó.
Actualizado: Guardar Tras el acto institucional, los Reyes asistieron a una recepción y después se trasladaron hasta un hotel cercano donde presidieron una comida a la que asistieron unas 400 personas, entre autoridades civiles y militares, políticos y miembros destacados de la vida social y cultural de la ciudad autónoma. Acabado el almuerzo, don Juan Carlos y doña Sofía abandonaron la ciudad rumbo a Madrid.
Al igual que el Monarca, tampoco Imbroda citó a Marruecos pero sí apuntó que, a veces, «nos duelen especialmente las incomprensiones o las sinrazones interesadas que nos llegan de las orillas amigas».
El presidente de Melilla, por su parte, ha considerado que esta visita histórica servirá para «desterrar tabúes e ignorancia». «España, aquí, se siente de una manera especial, por eso nos duele y rechazamos aquellos comportamientos que intentan manchar a nuestra nación y a su máximo representante, el Rey», ha añadido.