Butrón acusa a Diputación y Junta de frenar el desarrollo de la localidad
«Se utilizan las instituciones como brazos políticos», dijo Periñán dice que el cuatripartito «cambia todos los proyectos»
Actualizado: GuardarEl delegado de Urbanismo y primer teniente alcalde de la localidad, José Pedro Butrón, pidió ayer una mayor predisposición de la Junta Andalucía y de la Diputación de Cádiz para activar los proyectos pendientes en la localidad. Concretamente, Butrón se refirió al tranvía, a la presa contravenidas, a la Ronda Oeste, a la comisaria y a las iniciativas culturales de la Fábrica de la Luz y la Casa Brake.
«Existe una gran falta de interlocución por parte de las administraciones regionales y provinciales hacia este Gobierno», comentó Butrón, añadiendo que no se puede negar la dotación de equipamientos y servicios a los municipios por tener un color político distinto. «Se están utilizando las administraciones como brazos armados de los partidos», llegó a decir Butrón.
En relación al tranvía, el edil chiclanero argumentó que el alcalde se está reuniendo con los técnicos municipales para mejorar el proyecto, y que aún no se había mantenido con la Delegación provincial un encuentro oficial para avanzar en este asunto. «No tiene por qué suponer un problema el simple hecho de beneficiar a la ciudad con un trayecto más óptimo», comentó Butrón, respondiendo a anteriores declaraciones de José Antonio Gómez Periñán, delegado provincial de la Junta de Andalucía, en las que se advertía que el retraso del proyecto ponía en peligro la subvención de esta iniciativa.
Periñán, por su parte, respondió a este medio que no se había pedido, por parte del Consistorio, ninguna reunión con la administración regional para tratar este tema y que para ellos este proyecto ya estaba cerrado con el anterior gobierno. «El cuatripartito no puede estar cambiando todos los planes para la localidad, tienen que asumir lo que ya estaba comenzado», explicó Periñán, argumentando que la Junta de Andalucía no está poniendo obstáculo alguno a las relaciones con el Ayuntamiento chiclanero. «Todas las reuniones solicitadas se están llevando a cabo», puntualizó.
Siguiendo con los proyectos pendientes en la localidad, Butrón hizo hincapié en que el Consistorio no había recibido, hasta el momento, ninguna documentación sobre la presa sobre el río Iro, aunque se haya dicho lo contrario desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En cuanto a la Ronda Oeste, el concejal de Urbanismo reclamó que hacía más de un mes que había pedido una cita con la Demarcación de Carreteras y que todavía no se había producido respuesta alguna.
La retirada de la subvenciones de la Casa Brake y la Fábrica de la Luz también fue tratada por Butrón. «El PSOE tampoco podría haber terminado las obras y nadie duda de que si hubieran estado gobernando la Diputación no hubiera sucedido esto. Están castigando a la ciudad por haber elegido el cambio», finalizó el concejal de IU.
chiclana@lavozdigital.es