Cruz y Raya hace patente su separación con dos proyectos navideños distintos
TVE rueda ya con José Sánchez Mota el especial de Nochevieja mientras estudia otra idea presentada por Juan Muñoz para esas mismas fechas
Actualizado: GuardarLas próximas Navidades serán las primeras en muchos años sin Cruz y Raya, al menos como pareja. Televisión Española confirmó ayer a este periódico que está rodando ya el especial de Nochevieja y que contará como protagonista absoluto con sólo uno de sus miembros, José Sánchez Mota, el componente moreno. La otra parte de la famosa pareja de humoristas, Juan Muñoz, también ha presentado un proyecto para hacer un programa en esas mismas fechas, aunque la idea todavía está siendo estudiada por la cadena y ha sido ofrecida también a otras televisiones. Esta circunstancia no hace sino dejar más patente la separación del dúo, «el parón», en palabras de cada uno de sus representantes, que emprendieron en enero.
Aunque no ha habido comunicado alguno que anuncie una separación definitiva, es evidente que los caminos en solitario que tomaron hace un año divergen cada vez más. Sus representantes no quieren hablar de ruptura, es más, dicen que puede que en un futuro vuelvan a presentar ideas conjuntas, pero el hecho es que, después de 14 años alegrando a dúo las Navidades, José, el moreno, y Juan, el rubio, lo harán éste cada uno por su lado.
La última vez que Cruz y Raya condujeron a los españoles hacia las uvas fue la pasada Nochevieja en la cadena pública, con caricaturas como la de Rodríguez Zapatero en Los desayunos de TVE devorando bacon. Llevan despidiendo el año con continuidad en TVE desde 2000, aunque fue en 1993 cuando dieron el salto: lograron su primer programa propio, Abierto en vacaciones, y relevaron a Martes y Trece en estas tareas. Desde entonces se han turnado en las noches del 24 y el 31 de diciembre.
Otro dato que confirma la ruptura es que la contratación de ambos humoristas se realiza por separado, a través de cada uno de sus representantes, y que Producciones Smile, la empresa que llevaba hasta ahora este asunto, ya no existe. TVE pierde así uno de los referentes del humor y una baza importante en la captura de las audiencias, ya que, en la temporada pasada, la pareja realizó el segundo espacio más visto de la cadena, con una media de 3,3 millones de espectadores y el 20,3% de share, detrás sólo de Cuéntame.
Tras el último programa emitido en la televisión pública, el 17 de enero, José y Juan empezaron a volar en solitario. El moreno protagonizó junto a Santiago Segura la versión española del musical de Broadway Los productores, mientras que el rubio dirigió e interpretó la comedia cinematográfica Ja me maten, sobre su personaje del gitano Juan de Dios.