Las televisiones públicas perdieron 997 millones de euros en 2006
Frente a los 564 millones de beneficios netos de las privadas
MADRID Actualizado: GuardarEn 2006 la televisión pública, estatal y autonómica, perdió 997 millones de euros y unos mil millones más si se descuentan las subvenciones, mientras que las privadas tuvieron 564 millones de beneficios netos.
Un estudio de Deloitte S.L. encargado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), la agrupación de las cadenas privadas de televisión en España, explica este contraste en que por su público, las edades y la extracción sociocultural de éste, la televisión pública es menos atractiva para el mercado publicitario que la privada.
Al mismo tiempo, los costes de la televisión pública son mayores que los de la privada, costes que son también superiores en las televisiones autonómicas que en la estatal, al igual que las pérdidas (780 millones de euros perdidos en las autonómicas frente a 216 en el caso de TVE).
"El coste por hogar de la televisión pública española es más alto que el de los países similares de nuestro entorno, una vez descontado el efecto de los ingresos generados por publicidad y homogeneizado por la renta per cápita", concluye el estudio. Un modelo de televisión pública que responde a una estructura federal del Estado explica el citado coste, similar al de Alemania (un estado federal).
Más costes que ingresos
Sin embargo, el la televisión pública estatal, y más aún después de la creación de la Corporación RTVE y la transformación del ente, es inferior al de otros países, pues son mucho más caras por hogar las televisiones autonómicas, especialmente las que operan en lenguas co-oficiales.
En cuanto a la televisión privada, en 2006 ha superado por primera vez los 3.500 millones de euros de facturación, un incremento del 6,5 % con respecto al año anterior, por encima del crecimiento medio de la economía.
La televisión en abierto ha sufrido un fuerte aumento en sus costes, muy por encima de los ingresos, y la de pago ha visto disminuir sus ingresos publicitarios y aumentar los costes de programación, lo que ha llevado a que ambas, cada una por un motivo particular, hayan visto disminuir su rentabilidad.