La industria del automóvil pide a la UE más «rigor» a la hora de regular el sector
Las nuevas exigencias medioambientales, la creciente competencia internacional, la necesidad de mayor seguridad en las carreteras y la supresión de mano de obra han puesto a temblar al sector del automóvil europeo, que ve como una seria amenaza para su competitividad y sus empleados losimportantes cambios y reestructuraciones que se avecinan.
Actualizado: GuardarEl representante de los fabricantes europeos, Ivan Hodac, pidió ayer a la CE «más consistencia y rigor» a la hora de crear las nuevas leyes que afectan al sector, «uno de los más regulados de Europa» por más de 80 normas que acaban repercutiendo en el coste final de los automóviles, como ocurre en el caso de las nuevas normas sobre reducción de emisiones de CO2, de ruidos o de seguridad.
Hodac criticó la voluntad de la Unión Europea de poner en marcha iniciativas sin realizar previamente estudios de impacto exhaustivos que afectan a un sector del que dependen doce millones de empleados directos e indirectos.
Desde la patronal presidida por Hodac, la ACEA, se recordó la necesidad de un marco regulador «correcto» para un sector que representa el 3% del PIB de la Unión Europea y el 4% de las exportaciones.