TRAMPAS. Miguel Ángel Jiménez intenta sortear los 'bunkers' que rodean el 'green'. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

El viento azota Valderrama y Sergio García se hunde en la tabla

El norirlandés Graeme McDowell se coloca líder en una jornada en la que sólo cuatro jugadores concluyeron su recorrido bajo el par del campo Miguel Ángel Jiménez es el mejor español a cinco golpes de la cabeza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las celebraciones de la XX edición del Volvo Masters que se disputa en el campo gaditano de Valderrama y que pone el broche final a la temporada en el Circuito Europeo cedieron protagonismo al fuerte viento, que sopló sin cesar durante todo el día y obligó a los jugadores a estar muy atentos y concentrados en todo momento. Cualquier mínimo error se tradujo en bogeys y doblebogeys que llenaron el marcador de resultados sobre par. Sólo cuatro jugadores terminaron bajo el par del campo.

El líder, el norirlandés Graeme McDowell, hizo 68 golpes (-3) y tampoco pudo evitar caer en el bogye (tres veces). En segunda posición se situó uno de los héroes de las últimas Ryder Cup, Paul McGinley, con 69, al firmar unos segundos nueve hoyos perfectos con un birdie y un eagle en el Par 4 del 16. Empatados en tercera posición se colocaron el australiano Peter O'Malley y el inglés Justin Rose (70 golpes), con hoyo en uno incluido en el hoyo 3, y que tiene la oportunidad de luchar por conquistar la Orden de Mérito y arrebatársela a Ernie Els que no está presente en el torneo español para defender la cabeza de Europa.

Para encontrar en la tabla a Sergio García, subcampeón las tres últimas ediciones, había que buscar entre las últimas posiciones. El jugador castellonense firmó una primera tarjeta de 77 golpes (+6) y acabó el primer recorrido en el puesto 42. Raphael Jacquelin, Ross Fisher y Padraig Harrington, segundo tras Els en la Orden de Mérito, terminaron empatados en quinta posición, al par del campo. A partir de ahí todos los resultados fueron sobre el par.

Bazas nacionales

El mejor español fue Miguel Ángel Jiménez, en el puesto 12, con +2, pese a que el malagueño terminó los primeros nueve del recorrido con dos abajo. Los tres bogeys en los nueve que cerraban la vuelta le impidieron quedar entre los cinco primeros. «Viendo la tarjeta parece un desastre, pero le he pegado muy bien a la bola. No es que esté muy satisfecho. El problema no ha sido jugar con viento, mientras éste afecte a todos, como así ha sido. Simplemente hay que mantener la calma y el ritmo, pero el rough este año estaba muy duro, mucho más alto de lo normal, y creo que el campo no lo necesita», declaró al finalizar el día Jiménez.

Tampoco fue un buen día para Gonzalo Fernández-Castaño (74 golpes, +4),. «He terminado con una sensación extraña, porque comencé muy bien, pero en el hoyo 7 con viento en contra se torció la cosa. Fue el primer fallo del día y a partir de ahí mi juego se volvió algo inseguro con un juego mediocre que va a ser complicado superar si sigue soplando el viento como hoy», reconoció el joven jugador. Aunque el Volvo Masters permanecerá tres años más en España, no está muy claro que sea Valderrama el campo que albergue el torneo. Valderrama y Volvo quieren continuar juntos, pero con la condición de que sea en el último torneo de la temporada. El problema es que según lo que acordaron hace tiempo Volvo y el Tour para ser el último torneo del año, el que diera el título al ganador del Circuito europeo patrocinaría así mismo la Orden de Mérito, algo que la marca de automóviles ya no hace desde hace años. «En estos momentos no podemos anunciar nada sobre el torneo de fin de temporada. La dificultad de conseguir un patrocinador para el Orden de Mérito de Europa es que exigen ser el último torneo del año», explicó George O'Grady, director ejecutivo del Circuito europeo.