Ernesto Marín (PP), alcalde de Chiclana
CHICLANA

La Diputación dice que la cancelación de Fondos Feder en Chiclana está "fundamentada en motivos técnicos"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación Provincial de Cádiz afirmó hoy que la cancelación de las ayudas concedidas al Ayuntamiento de Chiclana, al amparo del proyecto Cultur-Cad, está "fundamentada en razones técnicas" contempladas en el convenio que dicho consistorio suscribió con Diputación el 16 de marzo de 2005.

En un comunicado, indicó que la cláusula décima de dicho acuerdo contempla la anulación de los compromisos financieros asumidos por Diputación si, una vez transcurridos dos años desde la concesión de las ayudas, no se justifica en tiempo y forma la ejecución de las obras. En este sentido, explicó que ese plazo de dos años expiró el 1 de septiembre de 2007.

Por ello, la Diputación manifestó que desde el 1 de septiembre el Ayuntamiento de Chiclana incurre en una causa de "resolución automática" de los proyectos contemplados en la Antigua Fábrica de La Luz y el Ala Este del Edificio Brake. La cancelación de las ayudas, previstas en el convenio adoptado entre Diputación y Ayuntamiento, también está fundamentada en el ordenamiento jurídico europeo, en concreto en los artículos 31 y 32 del Reglamento 1260/1999 que establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales (Feder).

Así, el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña (PSOE), descartó que la cancelación de ayudas (por un importe conjunto de 2.882.880 euros) obedezca móviles partidistas y añadió que "la manifiesta incapacidad en la gestión del Ayuntamiento de Chiclana no puede justificarse con las acusaciones que ejerce el alcalde chiclanero, Ernesto Marín (PP)".

Asimismo, González Cabaña precisó que la cancelación de las ayudas "no es una medida discrecional sino obligada" y señaló que ese dinero, financiado con en su mayor cuantía por la Unión Europea, "no puede perderse", por lo que esos recursos "se emplearán en obras de la provincia de Cádiz cuya ejecución esté asegurada en los plazos exigidos para el proyecto Cultur-Cad".

Finalmente, el presidente de Diputación manifestó que "la provincia de Cádiz se juega mucho en el próximo marco comunitario de apoyo que abrirá las fuentes financieras del periodo 2007-2013" y añadió que "incumplimientos como el de Chiclana pueden comprometer a la hora de plantear nuevos programas de empleo y la provincia no se puede arriesgar a no revalidar programas como el Cultur Cad que suponen actuaciones en los 44 municipios y que comportan una inversión que supera los 71 millones de euros".