DESCORCHE. Es uno de los momentos más llamativos de la actividad en el Parque. / A. VÁZQUEZ
Turismo

Sólo uno de cada tres turistas de Los Alcornocales saben que se trata de un Parque Natural

Un estudio revela que los visitantes están dispuestos a pagar por el mantenimiento del enclave natural y por más servicios La mayoría de ellos son andaluces que llegan desde Roche

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El primer paso para profundizar en el desarrollo de cualquier área, proyecto o sector pasa por un diagnóstico de la realidad. De ahí que el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Parque de los Alcornocales haya dado un paso al frente para poner en manos del Observatorio Turístico de la Provincia de Cádiz, a través de un convenio con la UCA, la realización de estudios periódicos para conocer cuál es la percepción que se tiene del Parque y el perfil de los turistas que visitan este paraíso natural, quizá el más desconocido de la provincia.

El primer estudio, del que ya se tienen las conclusiones, lanza un reflejo muy claro: el Parque de los Alcornocales sigue siendo un destino de playa, poco conocido. Lo del sol y playa no se trata de un error, la mayor parte de los visitantes llega en verano y procede de puntos cercanos de la costa. Pero sólo un 28% de los visitantes, menos de uno de cada tres saben que se encuentran en un Parque Natural. Llegan a él de forma aleatoria, buscando pueblos típicos o por descansar del ambiente saturado del litoral.

La mitad de los turistas se aloja en campamentos, autocaravanas, hostales, casas alquiladas o de amigos y la otra mitad, en hoteles de tres a cinco estrellas. La gran incidencia del alojamiento no hotelero, unido a que en el enclave no hay grandes servicios desarrollados, da como resultado unos nichos de mercado importantes aún por cubrir.

La mayoría de estos turistas rurales, tanto hombres como mujeres, que vienen casi en la misma medida, tienen entre 25 y 44 años y proceden de otros puntos de la geografía andaluza -más del 40%- y de la Comunidad autónoma de Madrid -el 21%-. La estancia media es de 4,7 días, aunque muchos de ellos vuelven a dormir a sus lugares de origen. A lo largo de este verano, por ejemplo, casi la mitad de quienes dejaban el Parque al atardecer para volver a sus casas eran de Roche o Conil, seguidos de los vecinos de Cádiz y Chiclana. Suelen ser amantes de la provincia como destino turístico, ya que presentan una fidelidad alta, en torno al 71%, pero no tanta querencia al enclave natural, puesto que sólo el 24% lo había visitado de tres a cinco veces y sólo una tercera parte viajan hasta Los Alcornocales para visitar expresamente el parque.

A pesar de que el turista alemán encaja a la perfección en este destino, ya que suele buscar un contacto directo con la naturaleza y relajación, la inmensa mayoría se queda a unos cuantos kilómetros sin conocer un rincón de la provincia tan verde como inesperado en este clima. Sólo el 13,6% de los turistas rurales que pisa el entorno es extranjero, sobre todo proviene de la Unión Europea, y sólo un escaso 4,5% corresponde a ciudadanos alemanes.

Más empresas

Este estudio viene a ratificar la opinión que ya tenían los técnicos. El gerente del GDR de Los Alcornocales, Carlos de la Rosa, resume diciendo que faltan muchos recursos por poner en valor. Entre ellos, el turismo ornitológico, que supone un 13% de los visitantes, pero «sólo hay una empresa en la zona que ofrece servicios turísticos relacionados con este área», explicó De la Rosa. «Necesitamos más empuje emprendedor porque hay que desarrollar, de forma sostenible y responsable, muchos recursos ociosos», concluyó el gerente.

mmorales@lavozdigital.es