El presidente francés, durante su intervención. /REUTERS
política ecológica

Sarkozy pide a la UE que grave los productos importados que no respeten Kioto

Insiste en la creación de una tasa que grave el consumo de energía causante del cambio climático

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El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado una revisión "general" de la fiscalidad que plantee la creación de una tasa que grave el consumo de energía causante del cambio climático, que se vería compensada por una reducción de las cargas que gravan el trabajo.

Sarkozy, que cerraba el proceso de concertación para definir la política ecológica, denominado Grenelle del Medio Ambiente, en un acto solemne en el Elíseo en presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Premio Nobel de la Paz, el ex presidente estadounidense Al Gore, ha insistido en que esa tasa no puede traducirse en un incremento general de la fiscalidad.

Para poder aplicar el principio de que "cuando existe un producto limpio, debe ser menos caro que un producto contaminante", ha pedido la creación de un tipo de IVA reducido para "los productos ecológicos que respeten el clima y la biodiversidad", algo que deberá negociar con sus socios europeos.

En términos generales, su objetivo es "tasar más la contaminación, en particular las energías fósiles, y tasar menos el trabajo", por lo que la creación de un nuevo impuesto modulado en función de las emisiones contaminantes generadas por un producto tendrían como contrapartida una disminución de las cargas laborales "para preservar el poder adquisitivo y la competitividad".

El jefe del Estado francés ha confirmado que se creará una tasa para los camiones que utilicen la red viaria francesa, con el argumento de que "no hay ninguna razón para que Francia reciba todos los camiones que evitan las carreteras de nuestros vecinos", y el dinero que se recaude se utilizará para financiar los transportes públicos.

Igualmente ha dado su visto bueno a la "eco-pastilla" según la cual los impuestos que se pagan a la compra de un coche nuevo estarán modulados en función del nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro de cada vehículo. Lo que se recaude por los coches más contaminantes servirá para financiar un plan de desguace de los coches antiguos con menos eficiencia energética que debe incitar a la renovación del parque automovilístico.

Impuesto para los productos que no respeten Kioto

El jefe del Estado francés ha instado a la Comisión Europea a que estudie "muy rápidamente" la aplicación de un impuesto a los productos importados de países que no respeten el Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones causantes del "efecto invernadero".

"No es normal que un producto que atraviesa todo el mundo sea más caro que un producto local, porque el precio de su transporte y de su producción no integra sus emisiones de gases de efecto invernadero", ha argumentado Sarkozy, que ha propuesto que la UE debata esta cuestión en los próximos seis meses.

Otras medidas ya se habían ido anunciando conforme habían logrado consenso en el proceso de concertación abierto hace cuatro meses entre el Gobierno, asociaciones de todo tipo (en particular ecologistas), sindicatos, patronal, agricultores y representantes de las administraciones locales. Entre ellas están la reducción del 50% en el uso de pesticidas, -"si es posible en los próximos diez años", precisó el presidente-, mediante productos de sustitución.

En el terreno de la energía, ha insistido en que Francia no tiene alternativa a la energía nuclear, a la que no piensa renunciar, pero también que su peso relativo deberá disminuir, al igual que el resto de las que utilizan combustibles fósiles. En concreto, ha anunciado un plan para mejorar en un 20% la eficiencia energética de aquí a 2020 y para superar en ese mismo horizonte el objetivo europeo de un 20% de energías renovables, para lo cual dijo que se invertirán 1.000 millones de euros para investigar en cuatro años.

Sarkozy ha asegurado que Francia no está retrasada en políticas ecológicas, su "ambición no es estar en la media, sino ir por delante, ser ejemplares".