La Fiscalía de Barcelona ordena la detención del agresor de la joven ecuatoriana en un tren
No podrá ser detenido hasta mañana al llegar tarde al juzgado la orden dictada contra él
MADRID Actualizado: GuardarLa Fiscalía de Barcelona ha decidido ordenar esta mañana la detención del agresor de una joven ecuatoriana en un tren de la red de la capital catalana para así garantizar su presencia cuando se lleve a cabo la declaración de la misma ante el juez. Para ello, el ministerio público ha pedido al juez que ordenase su detención inmediata, pero la solicitud ha llegado tarde al juzgado y no se ha podido llevar a cabo por lo que, y, ante el "riesgo de fuga", se ha decidido adelantar la declaración de la menor a mañana.
Mariano Fernández Bermejo ha anunciado que la Fiscalía de Barcelona ha decidido ordenar la detención del agresor de una joven ecuatoriana en un tren de la red de la capital catalana. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha comunicado al ministro de Justicia que la orden de detención de esta persona se ha cursado después de que el joven quedara en libertad con cargos tras declarar ante el juez.
El titular de Justicia había pedido "que se indagara" las razones por las que no estuvo presente el fiscal durante la declaración del joven. Por ello, la fiscal jefe Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Teresa Compte, ha abierto una investigación y ha asegurado que la Fiscalía no acudió el pasado sábado a la declaración del detenido porque el Juzgado no le informó de la gravedad del caso, aunque ha puntualizado que tampoco disponía de elementos suficientes para tipificar la agresión como delito y pedir prisión para el detenido al no existir parte de lesiones y dado que la menor no acudió a declarar cuando fue citada.
Ante este hecho, el juez de Sant Boi (Barcelona) no tuvo otra opción que dejarle en libertad, acusado de un delito de lesiones con la agravante de motivos racistas.
Ordenada la detención del agresor
La fiscalía pedirá el ingreso en prisión del presunto agresor de la menor ecuatoriana si en su declaración prevista para mañana la joven confirma en su declaración ante el Juzgado las frases vejatorias que supuestamente éste le profirió, lo que podría constituir un delito de trato degradante. El magistrado que instruye el caso ha decidido realizar un reconocimiento médico a la menor, tanto físico como psicológico, y escuchar su versión de los hechos antes de decidir si ordena la detención y el ingreso en prisión provisional de Sergi Xavier M.M.
Además, ha añadido que hoy mismo se ha solicitado al juez de instrucción que ordene la detención del presunto agresor para asegurar su presencia en la declaración de la menor ante el juez el próximo viernes, ya que cree que puede existir "riesgo de fuga", y con el objetivo de proteger a la joven, que se encuentra en tratamiento psicológico. Finalmente, el joven no podrá ser detenido hasta mañana, al llegar tarde al juzgado la orden de detención contra él.
La madre de la agredida se ha querido pronunciar también sobre el acto vandálico que sufrió su hija, y ha asegurado que la joven está "muy delicada de los nervios" y que toda la familia tiene miedo de que el agresor la vuelva a atacar, por lo que han decidido que no vaya al instituto.