felix aranbarri, del pnv

Encapuchados queman el coche del presidente de la gestora de Ondarroa

La Ertzaintza no ha confirmado que se trate de violencia callejera aunque fuentes de la lucha antiterrorista sí lo han enmarcado dentro de la 'kale borroka'

ONDARROA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desconocidos han incendiado esta noche el vehículo del presidente de la gestora municipal de Ondarroa, Félix Aranbarri, cuando estaba aparcado en un parking de la calle Txorierreka de esta localidad vizcaína, según ha informado la Ertzaintza.

La Policía vasca ha sido informada a las diez menos veinte de la noche del incidente, y una patrulla se ha desplazado al lugar y ha movido el vehículo, un todo terreno Ford Maverick, para que las llamas no afectaran a otros. No obstante, el vehículo del presidente de la gestora de Ondarroa ha quedado completamente calcinado y las llamas han alcanzado también a otro vehículo estacionado en las inmediaciones. Los bomberos han logrado sofocar las llamas pocos minutos después de su llegada al lugar.

A la espera de que concluya la inspección ocular del lugar, la Ertzaintza no ha confirmado si se trata de un acto de violencia callejera o de un suceso de otra índole, aunque fuentes de la lucha antiterrorista sí lo han enmarcado dentro de la 'kale borroka'.

Tras las elecciones del pasado 27 de mayo, los representantes electos del PNV, EA y EB no accedieron al cargo de concejales debido a las presiones de la 'izquierda abertzale', que reclamó la alcaldía de esta localidad por ser el partido con más respaldo social en estos comicios a pesar de que su candidatura fue anulada.

En el primer pleno celebrado por la gestora, un grupo de radicales interrumpió la sesión con gritos de 'ladrones' y 'usurpadores', llegando a escupir a la secretaria del EBB del PNV y miembro también de la junta municipal, Josune Ariztondo. Además, tanto la dirigente 'jeltzale' como el resto de los miembros de la gestora han sido objeto de pintadas, pancartas e insultos personales que han provocado diversos momentos de tensión y enfrentamientos desde su llegada al cargo.

Un ataque esperado

El presidente de la gestora del municipio vizcaíno de Ondarroa, Félix Aranbarri, ha lamentado esta noche la "fechoría" que unos desconocidos han perpetrado contra su coche aunque ha reconocido que esperaba que los grupos radicales "le hicieran algo". No obstante, ha explicado, "seguirá trabajando con los mismos ánimos".

En declaraciones a Europa Press, Aranbarri ha explicado que fue su mujer quien le avisó sobre las 21.40 horas de ayer de que su coche, un todo terreno Ford Maverick, estaba ardiendo. "Bajé inmediatamente al parking donde estaba estacionado el coche, cuando llegué justo empezaba a arder. En ese momento llamé a la Ertzaintza, que se personó a los pocos minutos y evitó que se propagara el incendio".

Aranbarri ha aclarado que no vio quiénes habían sido los causantes del incendio, aunque, ha precisado, "hay vecinos que sí han visto a tres chavales con capuchas que, después de prender fuego al todo terreno con algún tipo de 'coctel molotov', han salido corriendo calle abajo".

"Desgraciadamente, hace diez años ya me ocurrió lo mismo", ha recordado Aranbarri, quien aseguró que, desde su responsabilidad como presidente de la gestora en Ondarroa, cree que "en la calle esto no se va a evitar". "Haya el ambiente que haya, los chavales seguirán haciendo estas fechorías, porque podría haber ocurrido hoy o dentro de tres meses, ya que hay grupos que están en pie de guerra por muchas causas", ha asegurado.