ESPAÑA

El consorcio de seguros abonará 21 millones por los daños en Valencia y Andalucía

Las inundaciones sufridas el pasado mes de septiembre en Valencia y Andalucía, que afectaron principalmente a la localidad de Almuñécar (Granada), supondrán para el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) un coste de algo más de 21 millones de euros en indemnizaciones.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así lo explicó su director general, Ignacio Machetti, quien destacó además que el Consorcio evalúa actualmente los daños provocados por la tempestad que azotó Mallorca a principios de octubre, al tiempo que garantizó que el coste de los desperfectos provocados por estos tornados e inundaciones serán asumidos por el organismo.

Según los datos que baraja la entidad, los destrozos causados en la Comunidad Valenciana por las inundaciones están valorados en unos 12,7 millones de euros, correspondientes a cerca de 2.200 expedientes de reclamación.

Las localidades peor paradas tras las lluvias torrenciales en Valencia fueron la propia capital, Gandía, Onda, Villena y Paterna, mientras que en Alicante el municipio en el que más perjuicios se registraron fue el de San Juan.

La zona oriental de Andalucía también sufrió los efectos de las inundaciones el pasado 21 de septiembre, lo que ha hecho que el Consorcio reciba unos 2.500 expedientes de reclamación -la mitad de ellos correspondientes a Almuñécar-, por importe de 8,32 millones de euros.

Málaga

Granada capital, la citada Almuñécar, Málaga capital, Marbella y Coín fueron las localidades andaluzas más damnificadas por el temporal.

El CCS es una entidad público-empresarial encargada de pagar, entre otros asuntos, las indemnizaciones en casos de terrorismo o desastres naturales. Las pagas de este organismo están al margen de las ayudas que puedan aprobar el Estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos, y las que podrían derivarse si se declara zona catastrófica, tal y como sucedió en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra en los primeros días de octubre.