Más de 4.700 militares y banderas de 28 países participan en el desfile
Un equipo de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire se lanzará desde un avión con la bandera española para aterrizar sobre la plaza de Colón
Actualizado: GuardarEste viernes, Día de la Fiesta Nacional, 4.718 soldados -4.409 hombres y 309 mujeres-, 205 vehículos militares y 86 aeronaves participarán en el desfile que discurrirá por el centro de Madrid ante los Reyes, el Gobierno, los representantes de las más altas instituciones del Estado y presidentes autonómicos. La parada militar homenajeará a los 27 países que, con España, tienen soldados desplegados en el Líbano, cuyas banderas desfilarán ante la tribuna junto a la de Naciones Unidas, que portará un soldado español. Por segundo año consecutivo, también estará la enseña de Estados Unidos, país invitado por ser el anfitrión de la sede de la ONU.
Los actos comenzarán a las diez y media de la mañana con la llegada de los Reyes a la madrileña plaza de Colón. Después, un equipo de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire se lanzará desde un avión con la bandera española para aterrizar sobre la plaza de Colón.
Después, la enseña será izada y homenajeada, al igual que los soldados de todos los tiempos que dieron su vida por España. La estrella del desfile aéreo será un avión E-3A (AWACS) de la Fuerza de Alerta Temprana y Control de la OTAN, invitado por ser el 25 aniversario de esta unidad que colabora con la seguridad cuando hay algún gran acontecimiento político, deportivo o social.
Espectáculo aéreo
También sobrevolarán el cielo de Madrid aviones de combate 'F-18', 'Eurofighter' y 'Harrier', helicópteros de ataque 'Tigre' y de transporte 'Cougar'. Cerrará esta parte del desfile la Patrulla Águila, que teñirá el cielo con los colores de la bandera nacional.
También habrá novedades en el desfile terrestre, como la participación de una compañía de reservistas voluntarios. Carros de combate, vehículos blindados de caballería, un batallón de la Unidad Militar de Emergencias y otro de la Brigada Paracaidista -que este año perdió a ocho soldados en el Líbano y Afganistán- tendrán también un lugar destacado en la parada militar, que terminará con el paso a caballo de unidades de la Guardia Real y la Guardia Civil, y con el arriado de la bandera.