La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el titular de Sanidad, Bernat Soria, tras la reunión del Consejo de Ministros. /EFE
Blanco teme incidentes mañana

De la Vega pide «sosiego» al PP y califica de «estridente» el vídeo 'patriótico' de Rajoy

El líder del PP vuelve a animar a los españoles a celebrar "su Fiesta Nacional" mientras el resto de partidos arremeten contra la formación por difundir un vídeo propio de un Jefe de Estado

ZARAGOZA/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado de "estridente" y de "mala ocurrencia" el vídeo de Mariano Rajoy sobre la Fiesta Nacional, y ha hecho un llamamiento "al sosiego y la serenidad", no de los españoles, "que lo están", sino "de los dirigentes del PP".

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega se ha referido al vídeo como una "actuación exagerada" que responde "más bien a una falta de argumentos y de capacidad para hacer oposición" del PP, al que ha acusado de ser "poco responsable" al querer "confrontar" y "utilizar de manera partidista los símbolos que son de todos".

"Ni exageraciones ni exaltaciones son buenas, sobre todo cuando se exhiben actitudes propias que a veces más bien recuerdan a otra época", ha insistido la vicepresidenta, antes de mostrarse convencida de que la jornada de mañana se desarrollará con "plena normalidad" como corresponde "a una sociedad democrática plenamente asentada".

Rajoy reitera su mensaje

A pesar de la polémica, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy su mensaje de animar a los españoles a celebrar su Fiesta Nacional y a que honren a su bandera, aunque ha eludido entrar en discusiones sobre el formato del vídeo que ha generado tanta controversia. El PP difundió ayer un vídeo en el que Rajoy aparece junto a una bandera española y una fotografía con el Rey y en el que da lectura a un mensaje con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre.

Rajoy ha subrayado que ha hecho algo "tan elemental como decirle a los españoles que se sienten orgullosos de ser españoles, que celebren la fiesta nacional y que honren su bandera". "Algo que quieren 40 millones de españoles", ha añadido. El líder popular, ha asegurado además que no quiere "polémicas". "Yo hablo de España, de mi bandera, de mi país, de mis vecinos y de mis amigos, de los españoles que estamos muy contentos de serlo", ha finalizado.

Los alcaldes del PP leerán mañana un manifiesto en favor de la bandera española, como símbolo de "soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria". Esta lectura, con motivo del Día de la Hispanidad, irá acompañada de un "acto cívico" de izado de la enseña nacional. El principal partido de la oposición ha distribuido este manifiesto para su lectura pública en los ayuntamientos gobernados por el PP con más de 50.000 habitantes y en las Diputaciones provinciales dependientes del Partido Popular.

El vídeo no gusta a los demás partidos

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha comentado que el vídeo le parece "un NO-DO, franquista" y "ridículo". Ha considerado "exagerado que alguien que pretende ser el presidente del Gobierno" se "otorgue un formato que corresponde más a un Jefe de Estado que no a un dirigente de un partido político".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha considerado que el presidente del PP "se ha pasado bastantes pueblos" con su vídeo, que es "un esperpento" y pone en evidencia el "patriotismo de cortijo" del partido. Además, ha expresado su preocupación por el intento de "patrimonializar y monopolizar" los símbolos del Estado con el único objetivo de "alimentar" la "división" y la "confrontación" durante la celebración del 12 de Octubre.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, señaló ayer que "sólo el Jefe del Estado podría dirigir un mensaje institucional a la nación", y ha agregado que "cuando la derecha se pone a gritar 'España', muchos españoles se estremecen".