El Refugio dice de los incidentes ocurrieron al margen de la manifestación y que no conoce a los detenidos
CÁDIZ Actualizado: GuardarEl presidente de la Asociación para el Bienestar de los Animales El Refugio, Ignacio Paunero Hernando, aseguró hoy que su entidad se desvincula de los incidentes ocurridos ayer "al margen" de la manifestación que tuvo lugar en la Plaza de San Juan de Dios y dice desconocer a los detenidos acusados de agredir, insultar y coaccionar a la corporación municipal, "quienes no forman parte de la organización".
Paunero indicó que dicha manifestación, a la que acudieron alrededor de 2.000 personas, transcurrió de forma "pacífica y tranquila" y que a las 12.00 horas se comunicó a la Policía Nacional y Local que ésta había finalizado, por lo que las autoridades procedieron a la disolución de la misma.
De igual modo, el presidente del Refugio dijo desaprobar cualquier actuación violenta que se produzca e insistió en que su organización "no es responsable" de los altercados que se produjeron en el día de ayer. Si bien, consideró que el Ayuntamiento gaditano "debe hacer sus deberes y ser sensibles con la recogida de animales".
"Son poco vigilantes en este aspecto y su actual servicio de recogida en Puerto Real está denunciado por acometer un presunto delito de maltrato a los animales", concluyó Paunero.
No obstante, según explicó ayer el Ayuntamiento en un comunicado, dicha concentración, que estaba autorizada por la Subdelegación del Gobierno exclusivamente en la Plaza de San Juan de Dios, se trasladó "sin permiso alguno" a la puerta de la Iglesia, donde en ese momento se celebraba el acto solemne de la renovación del voto de la ciudad a la Patrona, la Virgen del Rosario.
Así, a las puertas del templo, "un grupo importante de exaltados profirieron insultos e incluso llegaron a entrar a la Iglesia finalizando la celebración litúrgica", apuntó el Consistorio, que añadió que, a la salida de la iglesia, estas personas "se abalanzaron contra la Corporación, lo que obligó a intervenir la Policía Local".
Fruto de estos hechos, el equipo de Gobierno ha puesto en conocimiento de los servicios jurídicos lo sucedido y ha denunciado ante los tribunales estas prácticas que, según apuntaron, vulneran el Código Penal. Además, los denunciantes consideraron responsable al convocante de esta concentración, Ignacio Paunero Hernando.