elecciones municipales 2015

El PSOE advierte a 'Kichi': «No será alcalde por imposición y con ofensas»

Los socialistas de la provincia se reúnen para analizar los resultados con la «alegría del vuelco» pero con la alargada sombra de Podemos en la capital

JESÚS A. CAÑAS
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un tiempo «nuevo» en la provincia en el que el PSOE ha sido la fuerza «más votada», en el que «los datos cantan por sí mismos», en el que los socialistas han conseguido «sumar cuatro mayorías absolutas más» en distintas localidades» y en que «se ha conseguido dar un vuelco al resultado de la Diputación».

La artífice de este de este discurso triunfalista ha sido la secretaria provincial del PSOE, Irene García. Y el escenario escogido en la tarde del jueves fue un primer encuentro provincial en el que los candidatos socialistas han analizado los resultados electorales en una plaza fuerte para el partido: Chiclana.

La localidad ha sido la ciudad con más de 50.000 habitantes en la que el PSOE de José María Román obtuvo mejores resultados.

Sin embargo, una nube parecía ensombrecer tanto optimismo y ha sido el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, presente también en el encuentro, el que ha apuntado el origen: el resultado electoral en la capital.

Y es que Cornejo ha sido contundente y ha defendido que el cabeza de lista de 'Por Cádiz sí se puede', José María González, «no será alcalde por imposición, con ofensas, acusaciones y trato de no respeto al PSOE», y tampoco «sin contar, con diálogo, con el resto de formaciones».

De hecho, Cornejo se ha empeñado en recordarle a 'Kichi' que él no es el que ha ganado las elecciones en Cádiz, aunque «algunos se creen que han ganado». Por ello, ha adelantado que el PSOE va a rechazar «actitudes prepotentes, arrogantes e imposiciones», algo que no permitirá «a ninguna formación política».

   Y es que el líder andaluz considera que se ha «maltratado dialécticamente a un partido histórico que ha demostrado durante muchos años que es un gran partido, y que llegado el momento de llegar a acuerdos sabe hacerlo bien», como el PSOE. 

«No vamos a aguantar bajo ningún concepto ningún tipo de amenazas, imposiciones ni descalificaciones de nadie», ha apuntado para aclarar que «miles ciudadanos han apoyado al PSOE» en la ciudad de Cádiz y a ellos «va a responder el PSOE».

Así, ha manifestado que «diálogo» con 'Por Cádiz sí se puede' «todo el que quiera, pero siempre desde el respeto y la consideración a los resultados electorales obtenidos». El dirigente socialista ha explicado que el PSOE irá viendo «ayuntamiento por ayuntamiento» la posibilidad de pactos, pero también ha lanzado otro mensaje para el PP, ante posibles coaliciones o frentes 'anti-izquierdas': «El PSOE no gobernará «con quienes han producido tanto sufrimiento a tantos miles de mujeres en esta tierra, que es el PP».

Igualmente, Cornejo se ha mostrado también duro con la formación morada por la situación de bloqueo en el Parlamento Andaluz para la investidura de Susana Díaz. Así, considera que tras las elecciones municipales «se acabó el tacticismo».

Ha incidido en que los ciudadanos «están haciendo pagar en las urnas» a las formaciones su negativa a investir a Díaz como presidenta de la Junta. Al hilo, ha apuntado que el PSOE no quiere «más votos», sino «desbloqueo, gobierno y solucionar problemas de ciudadanos».

Por otra parte, Cornejo ha dejado claro que el Ayuntamiento de Cádiz no será una moneda de cambio con Podemos para la investidura de Díaz: «No vamos a ligar la investidura con los Ayuntamientos de Andalucía. Cada asunto llevará su propio proceso».

Todo ello en un encuentro con las fuerzas socialistas que se presupone el primero de muchos para trazar las estrategias y las líneas a seguir tras las municipales, ante posibles pactos con otras formaciones, como es el caso de Cádiz.

Por su parte, Irene García ha considerado que su partido es «el único proyecto posible para arreglar el destrozo de la derecha» y por ello se alegró «del respaldo mayoritario» dado al PSOE.

Lo ha dicho en una Casa del Pueblo chiclanera que este jueves «era de toda la provincia», como ha considerado Román, que ha dicho estar en «un momento muy dulce». No es para menos, su resultado, aunque con mayoría simple, le permitirá gobernar sin la sombra de otras formaciones.

Ver los comentarios