Una de las galerías de Puerto II
Una de las galerías de Puerto II - la voz
sucesos

Habilitan un módulo de Puerto II para varios detenidos por el alijo de Chiclana

Los calabozos de la Guardia Civil se quedan pequeños para los 70 implicados por llevarse droga del alijo de Sancti Petri

silvia tubio
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La detención de 70 personas en cinco días no se ha visto ni en las operaciones antidroga más relevantes de la Guardia Civil en la provincia. Son cifras únicas, que han desbordado los recursos para la atención policial de estos busquimanos arrestados por llevarse droga del alijo naufragado en Sancti Petri.

Por eso, anoche tuvo que desviarse a algunos de estos implicados al módulo de ingresos de la prisión de Puerto II porque los calabozos de los cuarteles de la Guardia Civil de Chiclana, Cádiz y las localidades más próximas se habían quedado sin sitio.

Una decena de busquimanos fueron trasladados anoche y esta mañana han sido llevados a los juzgados en un autobús del Instituto Armado que también ha sido movilizado.

La actuación de estos rastreadores ha obligado a la Guardia Civil a movilizar los medios que destinan para sus grandes operaciones.

El recuento alcanza los 70 detenidos

Fuentes penitenciarias explican que ese módulo de Puerto II tiene capacidad para 70 personas, que son repartidas en celdas para dos con aseo. Los que se encuentran en esta zona del centro penitenciario no tienen contacto con la población reclusa.

Los busquimanos están pasando a disposición judicial por tandas y quedando en libertad con cargos. Se les imputa un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que no causan un grave daño para la salud.

Los que sí han sido enviados a prisión son los tres marroquíes que fueron detenidos tras naufragar las lanchas que iban cargadas con la droga. Dos de ellos se encuentran recluidos en Puerto II.

El último recuento de la Guardia Civil confirma la detención de 70 personas. Las tres últimas han caído esta mañana. La bajamar estaba prevista a las 6.29 horas. Unos datos que se pueden consultar en internet y que conocen los busquimanos.

Son estos momentos de bajada de la marea los que aprovechan los rastreadores para localizar la droga hundida en la arena.

Ver los comentarios