Actualidad
Arriaga Asociados alcanza 1.500 sentencias ganadas por preferentes y 90 millones recuperados
En la mayoría de los casos se condenan a las entidades financieras al pago de la totalidad de los ahorros, además de los intereses legales y costas
Los primeros imputados por el escándalo de las tarjetas «B» han llegado este lunes a la Audiencia Nacional para declarar como imputados ante el juez Fernando Andreu en mitad de los insultos y abucheos de una veintena de preferentistas, que les esperaban desde primera hora de la mañana. Este hecho entronca de alguna manera con el hito conquistado por el despacho especialista en Derecho Bancario y financiero Arriaga Asociados lleva ganadas, hasta la fecha, un total de 1.500 sentencias de participaciones preferentes y deuda subordinada contra entidades bancarias por no informar debidamente a sus clientes sobre los riesgos de estos productos. Durante el último año, el despacho ha estado ganando sentencias prácticamente durante todas las semanas ininterrumpidamente.
Esto supone un porcentaje de éxito en un 98% de los casos y del 100% en apelaciones. Este volumen de sentencias supone que las personas afectadas representadas por Arriaga Asociados recuperarán un volumen total de 90,6 millones de euros, lo que significa una media de inversión por afectado de unos 63.000 euros.
La gran mayoría de estas sentencias se han ganado contra Bankia S.A., en aproximadamente un 92% de los casos, y el resto han sido contra otras entidades como Banco Ceiss S.A.U, Catalunya Banc S.A. o NCG Banco S.A. Para Jesús María Ruíz de Arriaga, socio-director de Arriaga Asociados, «estos datos constatan que la vía legal es la única para que los afectados recuperen la totalidad del dinero invertido».
Asimismo, el directivo subraya que «los usuarios de banca tienen que perder miedo a recurrir a la Justicia. Se está viendo cómo los jueces y magistrados de este país están trabajando por hacer cumplir la normativa vigente y están dando la razón a los afectados que no fueron debidamente informados por sus bancos de los riesgos de los productos que contrataban».
En la mayoría de los casos las sentencias, además de condenar a la devolución íntegra de la inversión, obligan a las entidades bancarias al pago de los intereses legales de las cantidades, minorados en los cupones percibidos, y al pago de las costas del juicio, por lo que a los clientes de Arriaga Asociados el procedimiento judicial prácticamente no les ha supuesto ningún coste dado que la condena a costas incluye los honorarios de los abogados.
Estos procesos judiciales duran de media de un año a un año y medio. En primer lugar se comienza con una reclamación extrajudicial y, si no da fin al proceso de reclamación, se inicia la reclamación judicial, con la presentación de la demanda y posterior celebración del juicio. Una vez obtenida sentencia estimatoria el plazo para recuperar el dinero es de dos a tres meses de media.
Más de 13.000 clientes
Arriaga Asociados es un despacho multidisciplinar especializado en Derecho Bancario y Financiero con más de 150 profesionales. Además, presta servicios de asesoramiento jurídico integral y defensa legal a particulares y empresas. Cuenta con más de 13.000 clientes y tiene una gran implantación a nivel nacional gracias a su presencia en 20 ciudades españolas.