Medidas Covid Andalucía
Andalucía aumentará las restricciones al subir de nivel de alerta por coronavirus esta semana
Por ahora no se contempla la apertura del cierre perimetral o la movilidad entre las provincias andaluzas
La mala evolución de los contagios y la presión hospitalaria amenazan con elevar el riesgo y aumentar así las restricciones en la comunidad
«Tendremos que ser más restrictivos». Es la advertencia del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha señalado que la evolución de los datos de la pandemia no son buenos. De hecho, el titular de Salud ha indicado que hay un aumento significativo tanto en el número de contagios como en el de hospitalizados, lo que augura que los comités provinciales de alerta van a elevar el nivel de riesgo y, por lo tanto, las restricciones contra el coronavirus.
Noticias relacionadas
Así, por ahora no se contempla la apertura del cierre perimetral o la relajación de medidas. La dirección en la que se mueve la Consejería de Salud es la contraria. «Se va a ver esta semana que muchas áreas de Andalucía van a estar en color rojo intenso», ha advertido Aguirre en una entrevista en Canal Sur Radio. Así, muchas áreas sanitarias y localidades pasarán del amarillo al rojo, lo que supone «cierres, limitación de aforos y de espectáculos públicos».
El consejero ha recordado que Andalucía ya está por encima de la media de España en tasa de incidencia. Así, si la media del país es de menos de 200 casos por cada cien mil habitantes , la comunidad avanza hacia los 250, el límite que separa la situación crítica del riesgo muy alto.
«Sevilla está en nivel 2 pero por las cifras actuales me temo que en el comité del jueves, como la mayoría, subirá de nivel», ha indicado Aguirre, que ha señalado que «La perspectiva para abril y mayo no es halagüeña », por lo que pide «prudencia ».
Sobre el fin del estado de alarma, el consejero acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «meterse en un charco» cuando anunció el fin del dicho paraguas legal el 9 de mayo sin una normativa que ampare a las comunidades para controlar la pandemia.
«Yo vivo las cifras día a día. No sabemos si va a haber una cuarta ola o un diente de sierre por la vacunación a los grupos de mayor riesgo », ha indicado Aguirre.