caso fergocon

Del Nido, «cabreado» con Julián Muñoz por no reconocer que cobró «mordidas»

El abogado sevillano confía que con sus disculpas y el pago de la indemnización pueda reducir su condena a la mitad

Del Nido, «cabreado» con Julián Muñoz por no reconocer que cobró «mordidas» efe

maría josé garde

Todos han pedido perdón a Marbella . Y casi todos, menos el exalcalde Julián Muñoz , han reconocido ante el juez cómo se produjo hace quince años uno más de los episodios del saqueo que sufrió la localidad de la Costa del Sol . El llamado caso Fergocon, mediante el que la Audiencia de Málaga juzga ahora si una empresa vinculada a los hermanos de José María del Nido infló facturas al Ayuntamiento de Marbella para lograr dinero sin apenas control. Lo reconoció el miércoles, primer día de juicio el ex presidente del Sevilla FC José María del Nido, y el jueves lo ratificaron sus hermanos Oscar y Juan José .

La Ley contempla el arrepentimiento y la reparación del daño como condición para atenuar el delito de malversación y el ex dirigente sevillista ha decidido asegurarse de que se cumple esta condición. Según ha informado el letrado José Antonio Choclan a ABC, José María del Nido está dispuesto a abonar el conjunto de la indemnización, 1,3 millones de euros , que el fiscal pide para los principales acusados, incluida la que le correspondería al ex alcalde Julián Muñoz, con el fin de rebajar los once aĖos de condenan que piden para él.

Para ello, Del Nido habría aportado ante la Audiencia un compromiso de pago de 85.000 euros semestrales en favor del Ayuntamiento de Marbella y ofreciendo como garantía su chalé de Sevilla, valorado do en 2,5 millones , según su letrado. Ello se suma al más de medio millón de euros que Del Nido ya habría aportado, como declaró él mismo ante la Sala.

Con ello pretenden que los siete años que le pide el fiscal por malversación se reduzcan a dos, con la previsión además de que se elimine de la calificación final el delito de fraude, que ya le fue eliminada por el Supremo en el caso Minutas . De esta forma, la petición de pena final pasaría de once a cuatro aĖos, según los cálculos de su defensa.

Del Nido, preso al igual que Muñoz por otro caso relacionado con la corrupción en Marbella , está dispuesto a pagar la parte correspondiente de sus hermanos, pero también la del ex alcalde, ya que la ley exige la reparación íntegra de la responsabilidad, «sin perjuicio» de que el letrado sevillano reclame con posterioridad a Muñoz su parte. Ayer su letrado aseguró que Del Nido está «cabreado» porque el ex alcalde se negó el juevez a reconocer los hechos.

Un Julián Muñoz en horas bajas , demacrado y enfermo, que pidió permiso para volver a su celda antes de terminar la sesión, dijo ayer estar arrepentido de su participación en los casos de corrupción relacionados con el Ayuntamiento de Marbella, de los que lleva una década respondiendo ante la Justicia . «Me arrepiento profundamente, y de corazón, de lo que hice en esta causa, de las que estoy cumpliendo y de las que pudiera tener pendientes», aseguró para añadir que lamentaba el perjuicio causado a Marbella y «a la sociedad».

Pero el exalcalde negó haber cobrado de las «mordidas» que la empresa de la familia Del Nido realizó al consistorio y se preguntó cómo podía reparar el daño cuando tenía retenidos sus bienes, incluidas las ganancias de programas televisivos. Si acaso, se mostró dispuesto a pagar de su futura jubilación.

Del Nido, «cabreado» con Julián Muñoz por no reconocer que cobró «mordidas»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación