Sucesos

El estafador de los microcréditos

Detenido un individuo que usurpó 324 identidades para solicitar microcréditos a nombre de sus víctimas

P. D. A.

Rastreaba las redes sociales y «violentaba» las bases de almacenamiento de datos virtuales, aunque no era un espía ni un investigador que perseguía destapar una lista de evasores fiscales. Nada romántico. Sólo un estafador con amplios conocimientos informáticos que había ideado un novedoso fraude . Su único objetivo era obtener información de víctimas potenciales a cuyo nombre solicitaba microcréditos rápidos y que le reportaron un beneficio de 58.000 euros. Ya ha sido detenido.

Según informó ayer la Comisaría Provincial de Málaga, el arrestado, de 33 años, usurpó la identidad de un total de 324 personas en los aproximadamente cinco años que lleva operando.

La investigación policial comenzó con la denuncia de un ciudadano que manifestaba que una empresa de créditos rápidos le reclamaba dinero por la concesión de un préstamo que él no había solicitado. Además, decía que ya le había sucedido lo mismo en diciembre de 2014. En esa ocasión le comentó lo sucedido a su jefe, que se ocupó de denunciar los hechos.

Fruto de las primeras pesquisas los agentes pudieron determinar que el documento de denuncia enviado por el jefe era un documento completamente falso.

Centradas las pesquisas en torno al ahora detenido, los agentes pudieron constatar que esta persona, a través de las 15 líneas de teléfono móvil que tenía y, otras veces, de forma online, había solicitado hasta 324 créditos de baja cuantía utilizando para ello documentos de identidad falsos junto con nóminas que él mismo falsificaba y cuentas bancarias a su nombre.

Por este método habría llegado a defraudar 58.000 euros , según los investigadores, que detuvieron el pasado 2 de febrero a este hombre por su presunta implicación en un total de 324 estafas basadas en peticiones de microcréditos a nombre de otras personas o identidades distintas a la suya.

Las víctimas desconocían, precisó la citada fuente, los hechos hasta que la empresa concesionaria de microcréditos le reclamaba el pago de los recibos impagados.

En el operativo se practicó un registro en el que fueron intervenidos ordenadores, tabletas, 15 tarjetas SIM de diferentes compañías de telefonía y más de 30 cuentas bancarias .

Asimismo, los agentes también se han incautado de numerosa documentación almacenada en soportes informáticos, como documentos de identidad, nóminas, facturas, datos de cuentas bancarias, escritos para falsificar denuncias, algunos de ellos utilizados para solicitar los microcréditos.

El hombre fue puesto a disposición de la autoridad judicial acusado de los delitos de estafa, falsificación de documentación y usurpación del estado civil .

El estafador de los microcréditos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación