Isabel Pantoja, sin prórrogas: la Audiencia de Málaga le da 72 horas para entrar en la cárcel

El plazo comenzará a partir de que la tonadillera reciba la notificación del juzgado, que no ha estimado su último recurso

Isabel Pantoja, sin prórrogas: la Audiencia de Málaga le da 72 horas para entrar en la cárcel francis silva / video: atlas

M. José Garde

Ya no habrá más prórrogas. La Audiencia de Málaga ha dictaminado en la mañana de este miércoles que la cantante Isabel Pantoja deberá ingresar en prisión y empezar a cumplir sus dos años de cárcel por blanqueo de capitales. Los jueces entienden que no debe quedar libre la mujer que introdujo en el mercado más de un millón de euros, obtenidos de forma ilítica por el que fue su pareja y ex alcalde de Marbella. Le han dado 72 horas de plazo para que ingrese en prisión a partir de que se le notifique este nuevo auto.

Así, la sala ha acoradado que Isabel Pantoja tiene un plazo de tres días desde que se notifique oficialmente la resolución a las partes, algo que no empezará a contar hasta al menos este viernes. Si la notificación se hace efectiva mañana jueves, Pantoja deberá ingresar en prisión antes del domingo.

El Tribunal también ha desestimado los recursos de los otros dos condenados, Benjamín Martínez Cantero y Fernando de Salinas, y ordena su ingreso inmediato en prisión con el mismo plazo impuesto a la tonadillera.

El último recurso, frustrado

Lo que parecía impensable para la cantante hace año y medio, cuando recibió su condena, se ha materializado con esta decisión de la Audiencia. Ahora queda la duda de saber cuándo se producirá la entrada en la cárcel de la tonadillera y cuál será el presidio elegido, aunque todo indica que optará por la prisión sevillana de Alcalá de Guadaira, una vez descartado el establecimiento penitenciario de Alhaurín de la Torre, donde está ingresado su ex, Julián Muñoz, y la primera mujer de éste, Maite Zaldívar.

A la cantante sevillana le quedaban ya muy pocas opciones para evitar la cárcel, después de que el lunes la fiscal Anticorrupción enviara a la Sala de la Sección Segunda de la Audiencia su escrito sobre el recurso de súplica, en el que volvía a rechazar la libertad para la tonadillera y se oponía a retrasan un mes la entrada en prisión de Pantoja.

Como era previsible, los jueces han asumido las tesis del ministerio público, como ya lo hicieron hace dos semanas cuando se opusieron por primera vez a la libertad de la cantante. Los abogados de Pantoja habían pedido dos cosas a la Sala: la súplica a los jueces como último intento de que reconsideraran su postura, y el aplazamiento de 30 días de entrada en presidio para que Pantoja fuera preparándose a su nueva vida y dejar cerrados sus temas personales y profesionales. Esta última petición contrasta con la decisión de la cantante de suspender las galas que tenía cerradas para estas semanas, lo que indica hasta qué punto anticipaba su inminente encarcelamiento.

La fiscalía en su escrito del lunes argumentaba que no se habían producido circunstancias distintas a las de las últimas semanas que justificaran la suspensión. En su anterior escrito, exponía que la tonadillera cooperó en el «saqueo» de las arcas públicas de Marbella al poner a disposición de su entonces pareja las sociedades que tenía con el fin de «introducir en el mercado el dinero obtenido ilícitamente» por Muñoz, y que era plenamente consciente de las actividades del ex alcalde, inmerso por aquellas fechas en múltiples procesos judiciales.

La condena

La decisión final del Tribunal cierra en la Audiencia de Málaga el denominado «caso Blanqueo», una pieza separada del «caso Malaya» sobre la corrupción política en el Ayuntamiento de Marbella, en el que la tonadillera fue condenada al cumplimiento de dos años de cárcel por blanqueo de capitales y al pago de una multa de 1,14 millones de euros. El procedimiento se centró en las operaciones que la cantante y el resto de condenados efectuaron entre 2003 y 2005, para blanquear el dinero que Muñoz obtuvo de forma «ilícita» en su etapa en el Ayuntamiento de Marbella.

A Pantoja ya sólo le queda un recurso de amparo, ya planteado, ante el Tribunal Constitucional, donde se pide de nuevo la libertad. Los jueces de Málaga ya advirtieron que este paso no suspende el cumplimiento de la sentencia. Las peticiones ante el Supremo también se han desestimado en la misma línea argumental mantenida por la Audiencia de Málaga. Precisamente fue el Supremo el que pidió más mano dura con la tonadillera al cuestionar la escasa pena impuesta por blanqueo, lo que ha mantenido abierta la puerta de su libertad, hasta ahora.

Isabel Pantoja, sin prórrogas: la Audiencia de Málaga le da 72 horas para entrar en la cárcel

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación