Proyecto
La plaza de toros de Málaga se abre a la moda de los espacios «gourmet»
El coso de la capital tendrá espacios culturales y gastronómicos de forma permanente

La moda de los espacios «gourmet» ha entrado con fuerza en Málaga y llega hasta el coso taurino de La Malagueta . La plaza de toros de la capital compaginará su función como escenario de espectáculos taurinos habituales con programas de cultura durante todo el año y un espacio destinado a la gastronomía que abrirá en diciembre , con el propósito de mantener «vivo» este espacio.
El proyecto cultural abarca desde exposiciones, conferencias, conciertos, un ciclo de arte flamenco, proyección de audiovisuales y el espectáculo ecuestre de Álvaro Domecq , entre otras iniciativas, presentadas este viernes por el presidente de la Diputación de Málaga, la entidad propietaria de la plaza, Elías Bendodo.
El espacio gastronómico , que se denominará La Plaza Gastronomía, será un escaparate permanente de promoción de la gastronomía y de los productos malagueños a través de 25 puestos especializados en un artículo o actividad. Se completará con degustaciones culinarias y catas de vinos y estará íntimamente relacionado con la marca promocional Sabor a Málaga, impulsada por la Diputación.
«Es un proyecto bonito, ilusionante, innovador, que conjuga la gastronomía con la cultura y va a revitalizar la plaza de toros y el barrio de La Malagueta» , según Bendodo, quien ha subrayado que también se mejora el aprovechamiento turístico del edificio, declarado Bien de Interés Cultural. Entre los asistentes a la presentación se encontraban los presidentes de las asociaciones de vecinos y de comerciantes, Lola Navas y Marcelino Pérez, respectivamente.
Bendodo ha señalado que la colaboración público-privada es indispensable para generar riqueza y para crear empleo. «Las instituciones tenemos la obligación de crear el clima apropiado para que se produzcan inversiones empresariales» , asegura. El empresario de La Malagueta, José Cutiño ha anunciado que la inversión se aproxima a los 750.000 euros y se van a crear casi 100 puestos de trabajo directos.
El empresario ha alabado el pliego que en su momento redactó la Diputación, que hace posible este proyecto con tres objetivos: buscar la estabilidad de La Malagueta fuera de la temporada taurina, dinamizar el barrio y poner en valor la plaza como uno de los edificios históricos más emblemáticos de la provincia.