CASO ERE
El PSOE seguro de que Chaves y Zarrías entregarán sus actas en los próximos días
Mario Jiménez no duda del compromiso de ambos y se lamenta que «dos personas honestas a carta cabal» estén en una situación «tan dolorosa y complicada»
El PSOE andaluz no tiene ninguna duda de que Chaves y Zarrías no harán como Viera y entregarán, finalmente, sus actas de diputados tras haber sido imputados en el caso de los ERE fraudulentos. Así lo señaló, de manera clara y contundente, el portavoz parlamentario del Partido Socialista de Andalucía, Mario Jiménez, durante una visita oficial al ayuntamiento de Cazorla. Jiménez restó importancia al escrito presentado por el exconsejero de Presidencia, Gaspar Zarrías en el Tribunal Supremo y en el que solicita la paralización, de momento, del suplicatorio que este órgano tiene previsto remitir al Congreso para poder seguir investigándole por un delito de prevaricación administrativa en el caso de los ERE fraudulentos.
Jiménez aseguró que más allá que «Manuel Chaves y Gaspar Zarrías puedan emprender en el ejercicio de sus derechos jurisdiccionales» distintas acciones y medidas, ambos entregarán sus actas, «en los próximo días ya que la decisión política está tomada». El portavoz socialista dijo que las cosas habían quedado muy claras el pasado jueves, y que «el criterio del partido era que esas actas tenían que entregarse, algo que también compartimos desde Andalucía, que no haya personas en situación de imputados sentadas en las cámaras, ya sean en las Cortes o autonómicas». A su juicio, las decisiones que Zarrías y Chaves están adoptando «están dentro del ejercicio de sus derechos jurisdiccionales, pero la decisión política tomada y por lo tanto en los próximos días las actas se van a entregar y se cumplirá el compromiso que se adquirió ante la ciudadanía por parte del PSOE y que no es otro que el que esos compañeros abandonarán en Congreso»
Mario Jiménez entiende que Chaves y Zarrías (en ningún momento se refirió a Viera que se niega a entregar su acta), están demostrando «su altura política en un gesto que les honra y que les queremos reconocer». El portavoz socialista añadió que se trata de dos personas «honestas, que han estado trabajando en defensa del interés general de los ciudadanos y nunca en su interés particular» y definió la situación en la que se han visto involucrados como «compleja» y se mostró convencido de que cumplirán con el compromiso y s entarán «un precedente que a partir de ahora van a exigir con toda claridad y contundencia al resto de fuerzas políticas como no puede ser de otra manera»
Jiménez insistió en que el PSOE es un ejemplo a seguir en la lucha contra la corrupción, que se actúa con contundencia y que ha dado un paso muy importante al « ponerse a la vanguardia en exigencia de responsabilidad política». Dicho esto retó al PP a seguir este camino y admonitorio, afirmó que «los populares van a tener que mirar con mucho cuidado su decisiones y sus pronunciamientos en esta dirección» y de la misma manera señaló al resto de fuerzas políticas. «vamos a ser muy exigentes para que todos cumplan con la misma claridad y con la misma contundencia que ha cumplido el PSOE. Contundencia que lleva incluso, a un compañero (en alusión a José Antonio Viera) a abandonar la disciplina de partido y ya no es militante del PSOE»
Mario Jiménez terminó diciendo que el PSOE va en serio a pesar de que entienden que su postura está generando «situaciones complicadas y dolorosas, especialmente con personas absolutamente íntegras, honestas a carta cabal, como son Manuel Chaves y Gaspar Zarrías». Y comparó el caso de los ERE con el de Bárcenas poniendo el siguiente paralelismo: «si sobre la base del pronunciamiento del juez instructor del Supremo por el que se establece responsabilidades políticas por deberse conocer me pregunto si dos personas honestas van a tener que abandonar su escaño porque debieron conocer lo que hicieron funcionarios y responsables de la administración pública de Andalucía, por muy alejados que estuvieran esos ámbitos de decisión».
Siguiendo este razonamiento Mario Jiménez tiene que claro que en el PP « el señor Rajoy, que tenía pared con pared con Bárcenas, qué no debió conocer» y recalcó que estaban tan «pared con pared debió conocer que terminó con un sms pidiendo fortaleza con el famoso sé fuerte». Por ello, defendió que sí el PP entiende que existen responsabilidades políticas en el caso de los ERE las hay también y «de primer nivel en su propia formación» por el caso Bárcenas.