INVERSIONES FALLIDAS

El Tribunal de Cuentas pide los papeles del tranvía de Jaén

A instancias de las Cortes Generales el Tribunal de Cuentas va a iniciar la fiscalización de una inversión pública de 120 millones que nunca funcionó

El Tribunal de Cuentas pide los papeles del tranvía de Jaén ABC

Antonio Agudo

«Si han decidido investigar será porque habrán visto indicios de algo» . Es lo que dijo el concejal de Hacienda del ayuntamiento de Jaén para comentar la intención del Tribunal de Cuentas de «fiscalizar el desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía de Jaén» una servicio que se finalizó hace más de 3 años y que nunca ha llegado a funcionar y que requirió una inversión, por parte de la Junta de Andalucía, de 120 millones de euros, coste de las obras y los trenes y vagones necesarios.

Contreras señaló que en el escrito que se ha recibido, el Tribunal de Cuentas pide al ayuntamiento «una serie de documentación relacionada con la construcción del tranvía. Documentos que no han estado jamás en el ayuntamiento y parece mentira que habiéndose hecho un tranvía en esta ciudad, la mayor parte de esta documentación no la tengamos nosotros». Contreras, eso sí, afirmó que van a  colaborar con el Tribunal de Cuentas y que por tanto remitirán todos aquellos documentos que obran en su poder, tales como «los convenios que en su día se firmaron, los borradores de convenios donde se hablaba de un tranvía metropolitano y el  contrato de suministro y puesta en funcionamiento de material móvil que sí se licitó en este ayuntamiento con un coste de 26 millones de euros» pero que las adjudicaciones y contratos de las obras «los tendrán que facilitar la Junta que fue la administración que ejecutó la inversión».

Miguel Contreras cree que «algo extraño habrá en la construcción del tranvía cuando el Tribunal de Cuentas ha abierto dicha fiscalización también en otros tranvías de España como Zaragoza, Parla o Málaga, todos tranvías socialistas, proyectos todos ellos que nacieron ya con una ruina como lastre». El concejal explicó, además, que la puesta en marcha de este tranvía tiene un coste económico anual de 6 millones de euros y «es imposible que el ayuntamiento lo asuma. Mantuvimos reuniones con 8 empresas y ninguna estuvo dispuesta a gestionar este sistema tranviario».

Por último afirmó que «este equipo de gobierno del PP colaborará en todo con el Tribunal de Cuentas con plena transparencia, por lo que remitiremos toda la documentación de que disponemos antes del 21 de noviembre tal y como se nos solicita en este requerimiento y el resto que se nos requiere sobre la adjudicación de la obra deberán solicitarla a la Junta de Andalucía», pero que era evidente que «los socialistas jiennenses y andaluces estarán bastante preocupados porque esta fiscalización supone poner en entredicho esta inversión de 120 millones de euros de la que tendrán que dar muchas explicaciones»

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