Reacciones

El Ayuntamiento de Granada apuesta por «una doble dirección» en la Alhambra

La dimisión de la directora del Patronato abre las puertas a un proceso de elección de nuevo dirigente, para el que el alcalde de la ciudad pide «un cambio en el modelo de selección»

El Ayuntamiento de Granada apuesta por «una doble dirección» en la Alhambra ABC

Rita M. Marín

Un cambio en el modelo de selección para el nuevo dirigente del Patronato de la Alhambra y Generalife. Eso es lo que ha pedido el alcalde de Granada, José Torres Hurtado , que tras la dimisión de la hasta ayer directora, María del Mar Villafranca , ha apostado por «una doble dirección» en el monumento .

Ha hablado el primer edil de la posibilidad de apostar por dos personas, una que se centre en el trabajo de conservación de la fortaleza nazarí y otra de la labor de explotación y comercialización «del producto». Para ello reivindica «un cambio en el modelo de selección» , asegurando que se debe apostar por la figura de un técnico profesional, avalado por su currículum, quien vele por el mantenimiento del conjunto monumental, y otra persona destinada a atender aspectos más turísticos, con otro perfil profesional.

Una propuesta que Torres Hurtado presentará a la presidenta de la Junta, Susana Díaz , cuando lo llame, «tal y como lo está haciendo con el resto de alcaldes». Además, el alcalde se ha mostrado muy conciliador en este sentido, asegurando que su postura «es la de colaborar y no estar en contra ».

En cuanto a la dimisión de Villafranca, el alcalde ha expuesto que era algo que «esperaba, aunque lamento que la Alhambra sufra por un caso de corrupción , supuesto, porque aún no hay una sentencia que lo ratifique». En ese sentido ha hecho especial hincapié en la presunción de inocencia de la exdirectora del monumento.

De momento, las riendas de la Alhambra las ha asumido el arquitecto conservador, Francisco Lamolda , que con carácter provisional ejerce las labores directivas. Así ha sido, en detrimento del decreto 59/1986 de 19 de marzo, por el que se explica que en caso de «ausencia, vacante o enfermedad, asume la dirección del Patronato el arquitecto conservador».

Mientras, desde el Patronato de la Alhambra y el Generalife se ha anunciado que en breve convocará un pleno extraordinario para elegir al nuevo director. La intención desde la Consejería de Cultura es que esta situación «anómala se resuelva cuanto antes».

El Ayuntamiento de Granada apuesta por «una doble dirección» en la Alhambra

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación