Coronavirus Córdoba

La duda provocada por el ministro Illa: ¿Pueden reabrir los gimnasios e instalaciones cubiertas de Córdoba?

La mayoría de los recintos siguen cerrados aunque pueden reabrir en la Fase 2, tal como harán las salas de barrio municipales desde el día 1 de junio

Atletas se ejercitan en calles separadas de las instalaciones del Fontanar el día de su reapertura, el 18 de mayo V. Merino

Rafael Verdú

Las sorprendentes declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa , el pasado domingo acerca de la situación en los gimnasios e instalaciones deportivas ha provocado la confusión entre los responsables de estos recintos, tanto públicos como privados. ¿Pueden abrir en Córdoba en la Fase 2 o no ?

Illa dijo en rueda de prensa que «los gimnasios son unas instalaciones que requieren una especial atención». Lo que preocupa al Ministerio es el uso compartido de elementos y zonas comunes: maquinaria, duchas, vestuarios... Por eso, concluyó textualmente que «los hemos dejado para la Fase 3» , que no comienza hasta el 8 de junio.

En su comparecencia, el ministro citó textualmente la palabra «gimnasios». Sin embargo, la orden que regula la Fase 2 de la desescalada, publicada el 16 de mayo , habla de «instalaciones deportivas cubiertas». Y de aquí deriva toda la confusión . ¿Las «instalaciones deportivas cubiertas» engloban también a los gimnasios, como se pensaba hasta ahora? ¿O sólo se refieren a los edificios para la práctica profesional del deporte de propiedad pública o privada?

Lo cierto es que las declaraciones de Illa no han tenido hasta el momento su correspondiente reflejo en una orden ministerial o documento similar, tal como ha podido cotejar ABC en el Boletín Oficial del Estado . Y sin ese paso, la validez jurídica de una declaración informal, incluso viniendo de un ministro, es nula. Así lo han entendido varios de los afectados, incluido el Ayuntamiento, que dispone de salas de barrio para la práctica del deporte.

Hidrosport

Así lo cree José Luis González, gerente de Hidrosport , un gimnasio ubicado en el colegio Santa Victoria, en pleno Centro de la ciudad. Sus instalaciones ya abrieron en la Fase 1, pero únicamente para e ntrenamientos individuales , tal como estaba permitido. Desde el lunes, con la Fase 2, sus socios tienen más libertad dentro de las restricciones, ya que González considera que puede abrir según las condiciones establecidas para las «instalaciones deportivas cubiertas». En su opinión, lo que Illa dijo el domingo «fue una respuesta a una pregunta que no se ha traducido en una modificación de la orden ministerial ni nada. Quitando esa declaración extemporánea , lo último que tenemos como referente es lo que se publicó el 16 de mayo y a eso nos remitimos».

El gimnasio Hidrosport ha perdido la mitad de sus 1.100 socios durante el confinamiento, pero ya ha empezado a recibir peticiones de información para retomar las cuotas. «La gente responde poco a poco, quieren venir y empezar. Están aumentando las reservas», afirma el gerente. Pero nada será como antes en sus salas de entrenamiento.

Para poder cumplir las normas de la Fase 2, Hidrosport ha reducido su aforo hasta «incluso menos de la cuarta parte». En cada espacio hay plazas limitadas: máquinas de musculación, 10 personas a la vez como tope; en la piscina cubierta , cinco (uno por cada calle); en salas de spinning, ocho deportistas... Nadie puede permanecer en su interior más de una hora, y a la salida de cada grupo se necesitan 15 minutos sin público para hacer una limpieza. Tampoco se pueden usar las duchas, salvo las que están a pie de piscina, pero sí los vestuarios para cambiarse.

Uno de los gimnasios de Top Health en Córdoba se prepara para la reapertura ABC

Centros cerrados

En otros casos, la reapertura en la fase 2 de los gimnasios es inviable económicamente. Así lo ve al menos Francisca Mata, gerente de la cadena Top Health , que posee dos centros en la capital (en San Miguel y La Victoria, con unos 650 socios antes de la crisis en cada uno), y otro en Lucena (en el centro, con 450 socios). Mata cree que ocurre lo mismo en la mayor parte de los gimnasios locales. Y así es, según ha constatado este medio a través de una quincena de llamadas telefónicas: casi todos están cerrados . La franquicia reabrirá el 8 de junio, al inicio de la Fase 3, y así lo está comunicando ya a sus abonados.

A Mata también le descolocaron las declaraciones del ministro Illa del domingo. Antes de ese día, la gerente cree que algunos centros podrían «hacer un sacrificio para dar confianza» a los clientes, «pero en la rueda de prensa dijeron rotundamente que se abriría en la Fase 3 porque se iba a hacer un control estricto». Mata piensa que el cambio de criterio del Ministerio se debe a un rebrote detectado en Hong Kong surgido en una clase de zumba .

Ahora estos centros deportivos esperan porque «no sabemos las condiciones y normas de la Fase 3», que probablemente se hagan públicas esta semana, dice Mata . Una cosa tiene clara: «Los gimnasios van a ser de los sitios más seguros, porque tendremos unas medidas de seguridad e higiene que no se han visto en ningún sitio».

Un caso aparte son los gimnasios ubicados en instalaciones municipales otorgadas por concesión pública. Hablando en plata, en ellos el casero es el Ayuntamiento. Open Arena y Go Fit ya han solicitado -y obtenido, según consta en la documentación oficial- al área de Deportes el reconocimiento de que su actividad es imposible mientras dure el estado de alarma. Con ello podrían ahorrarse el alquiler mientras estén cerrados.

Salas municipales

Por la parte municipal, el Ayuntamiento de Córdoba mantiene su intención de reabrir las salas de barrio para la práctica deportiva el día 1 de junio, dentro de la Fase 2 , lo que contraviene las indicaciones de Illa en rueda de prensa (estas instalaciones son muy similares a un gimnasio). Así lo ha confirmado a ABC el concejal delegado de Deportes, Manuel Torrejimeno (Cs), que asegura que mientras no haya indicaciones formales en sentido contrario las instalaciones municipales pueden abrir en Fase 2, con todas las limitaciones que ello supone.

Las salas municipales de los barrios abrirán el día 1 por una cuestión de funcionamiento interno, pero otras ya están operativas. Con muchas limitaciones, claro está. Este es el caso de la piscina cubierta del Palacio de los Deportes de Vistalegre , que reabrió el martes aunque sólo para deportistas federados; o las pistas del Fontanar , que recuperaron la actividad física el 18 de mayo, en la Fase 1, al tratarse de espacios al aire libre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación