ECONOMÍA

El auge de la vivienda de segunda mano reactiva el mercado inmobiliario

El sector vive un crecimiento del 15 por ciento en el primer trimestre del año con más de 1.000 ventas

El auge de la vivienda de segunda mano reactiva el mercado inmobiliario ABC

I. C.

Tras un largo periodo en cuidados intensivos, el mercado inmobiliario comienza a mostrar signos de constatable mejoría. El año 2015 está suponiendo un punto de inflexión en la compraventa de viviendas, vinculado directamente a la mejora progresiva del contexto macroeconómico y al regreso de la fluidez del crédito bancario.

En el primer trimestre del actual ejercicio se realizaron en la provincia cordobesa 1.093 transacciones inmobiliarias —es decir, ejercicios de compraventa— de las cuales más del 80 por ciento (893) correspondieron a viviendas libres de segunda mano . El resto, tuvieron por objeto viviendas protegidas (105 en el primer trimestre) y viviendas libres de nueva construcción (95), el tipo de inmueble que menos crecimiento registra y que incluso desciende con respecto a años anteriores.

La cifra de transacciones realizadas en el primer trimestre del año supone un crecimiento del 15 por ciento con respecto a los resultados del periodo homólogo de 2014, y un aumento de casi un 25 por ciento con respecto al mismo tramo de 2012. Los datos, facilitados por el Ministerio de Fomento, revelan una tendencia al alza que es además refrendada por las propias empresas inmobiliarias , que conocen de primera mano la nefasta situación de la que se proviene y el nuevo horizonte que se abre en el sector.

Desde la Inmobiliaria Doble Ele , sita en la calle Alfonso XIII, celebran que, a estas alturas del año, ya se ha superado el objetivo alcanzado en 2014. «Se ha notado la evolución favorable», explican desde la agencia, «aunque no está claro que se vaya a recuperar el nivel de actividad de anteriores épocas». En la misma línea se expresan desde la Inmobiliaria Cano Infante , en la Avenida de los Almogávares, donde su gerente asegura que «este año la gente está llegando con otro interés», favorecida por «los bancos, que afortunadamente están dando ahora hipotecas más sensatas que las anteriores». Por su parte, la agencia inmobiliaria Blue , que cuenta con una oficina en la zona de la Viñuela, no tiene unas impresiones tan optimistas con respecto al ejercicio actual. A juicio de su gerente, «se observa más movimiento pero no más operaciones», es decir, hay más personas buscando vivienda pero no tantas llegan a adquirirla. Eso sí, «la gente quiere comprar muy barato», exponen.

El auge de la vivienda de segunda mano reactiva el mercado inmobiliario

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación