VIVIENDA
Las ejecuciones hipotecarias disminuyen por tercer año consecutivo
El primer trimestre de 2015 registra una bajada de las causas judiciales abiertas
Cada vez se dan menos casos de cordobeses que acuden a los tribunales por impagos de hipotecas. Un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indica que durante 2014 se contabilizaron en la provincia 1.198 ejecuciones hipotecarias , un descenso del cinco por ciento que revela una tendencia positiva tras tres años de disminución.
Para hacerse una idea de cómo hizo mella la crisis en los bolsillos de los cordobeses sólo hay que fijarse en las cifras anteriores a la tormenta financiera: en 2008 , por ejemplo, el dato se situó en 735 procedimientos abiertos por los juzgados , pero es que sólo doce meses antes este registro quedó fijado en 284 expedientes.
El avance de este estadística del CGPJ en el primer semestre de 2015 indica que el ciclo a la baja en estas causas judiciales se mantendrá. Para llegar a esta conclusión basta con apreciar que entre enero y marzo del ejercicio en curso se han producido 293 ejecuciones, 55 menos que en el mismo periodo del año anterior.
Autoridad judicial
El paso siguiente a la ejecución presupuestaria es el desahucio , que la autoridad judicial ordena cuando se han demostrado inhábiles todas las fases anteriores. No existe una correlación clara entre el número de ejecuciones hipotecarias y de lanzamientos. El caso del año 2014 es paradigmático es este sentido: se contaron más desahucios (389) a pesar aunque el volumen de procedimientos judiciales abiertos fue mayor que en 2013.
Mención aparte merecen los lanzamientos o deshaucios que se producen por el incumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos . En 2014 se contabilizaron 397 mientras que 2013 la cifra fue de 342. La tendencia que marca el análisis de los datos del primer trimestre de 2015 es que se mantendrá la dinámica al alza en este tipo de lanzamientos.
Noticias relacionadas