Índice de confianza empresarial

El optimismo de los empresarios aumenta ante las buenas perspectivas económicas

El 17% confía en un mejor futuro para sus negocios

El optimismo de los empresarios aumenta ante las buenas perspectivas económicas archivo

p. c.

El tejido productivo provincial se muestra más optimista que hace un año. Incluso, los industriales cordobeses tienen una visión más positiva que los del resto de la comunidad autónoma. Según el Índice de Confianza Empresarial correspondiente al primer trimestre de 2015, que fue publicado ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), casi el 17 por ciento de los empleadores cordobeses (el 16,9%, concretamente) guardan buenas perspectivas en los primeros meses de este año para sus intereses (ventas, beneficios, creación de empleo…).

Este dato es sensiblemente mejor que el contabilizado en el mismo periodo de 2014. En aquel entonces solo el 8,7 por ciento era optimista de cara al futuro, casi la mitad que en la actualidad. El pesimismo también se ha ido reduciendo entre los empresarios de la provincia. Los que opinan que este trimestre les irá peor son algo más de un 32 por ciento . Es verdad que son cerca del doble de los industriales que confían en el futuro, pero esta cifra es 12 puntos inferior a la correspondiente a los primeros meses de 2014.

La mejora de las perspectivas económicas, ayudadas por factores externos como la bajada del precio del petróleo, ha calado entre el empresariado, cordobés, que ahora tiene mejores previsiones para su actividad que hace 12 meses . Asimismo, las estimaciones de un crecimiento importante del producto interior bruto (PIB) y de la creación de empleo en 2015 y 2016 invitan a más empresarios a ver el vaso medio lleno.

Escepticismo regional

En relación al trimestre anterior la evolución ha sido peor. En ese momento los empresarios que tenían mejores previsiones se acercaban al 19 por ciento. Hay que recordar que los primeros meses del año suelen periodos de baja actividad para sectores tan importantes para la economía local, como es el caso del turismo.

El optimismo que muestran los empleadores cordobeses es mayor del registrado en el conjunto de Andalucía . En la región los que tiene una visión mucho más favorable en relación a estos primeros meses del presente año 2015 alcanza el 16,7 por ciento , dos décimas menos que aquí. La provincia con mejores perspectivas es Almería (20,3 por ciento), mientras que en Cádiz se encuentran los más pesimistas (14,6 por ciento).

El estudio del IECA, realizado a partir de un total de 167 encuestas a empresarios de toda la provincia, también analiza la evolución de su actividad a finales de 2014. En ese periodo es más de un 19 por ciento los industriales que consideran que su situación fue mejor que en el trimestre anterior, frente a un 34,6 por ciento que defiende que sus números han tenido una peor evolución.

El optimismo de los empresarios aumenta ante las buenas perspectivas económicas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación