IU aviva el conflicto
La Junta llevará al juzgado al Cabildo si no deja que cualquier guía enseñe la Mezquita
El consejero de Turismo avisa de que harán su propio material promocional del monumento si la Iglesia no varía el suyo
El frío de estos días no lo congela todo. De hecho, el conflicto abierto por la Junta, y dentro de ella especialmente por IU, con la Iglesia por la titularidd de la Mezquita-Catedral toma cada vez más temperatura. Esta mañana, ha sido el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), quien ha hecho subir el mercurio de la contienda.
Durante la presentación del programa «La Navidad en los Patios» de Córdoba ha amenazado al Cabildo Catedralicio con llevarle a los juzgados. Ha sido al hilo de que la Mezquita-Catedral sólo puede ser mostrada a los visitantes por guías turísticos que hayan superado un examen del citado Cabildo. Y Rodríguez le ha advertido de que, si en breve no permite el acceso al histórico templo a cualquier profesional habilitado para mostrar el patrimonio monumental andaluz, «nos veremos en los tribunales».
Y el litigio tiene casi fecha. Esta Consejería prepara un decreto para regular la actividad de los guías turísticos en Andalucía y espera que esté aprobado en diciembre, «con suerte», o enero, «como muy tarde». A partir de que tenga luz verde, advirtió Rodríguez, su el Departamento autonómico que dirige «garantizará su cumplimiento de manera rigurosa».
Eso, siguió, implicará que, una vez entre en vigor, «no existirán cotos privados» en el campo de la interpretación del Patrimonio histórico de la comunidad, del que la Mezquita «forma parte de forma singular». Por ello, ha profundizado el consejero, los guías que reciban su habilitación por parte de la Junta serán profesionales autorizados para interpretar los monumentos de la región, «sea cual sea su gestor». Y ha sido aún más preciso: «Todos los guías turísticos de Andalucía podrán interpretar la Mezquita; por dentro, claro».
No es una cuestión baladí. Primero, se enmarca dentro de la escalada de la presión que IU ejerce en la campaña para lograr que la titularidad de la Mezquita-Catedral sea pública. Segundo, esta medida engarza con un reproche habitual de los colectivos que defiende la citada campaña: que el Cabildo dirige la información que los guías dan a los visitantes del histórico templo, algo que la asociación cordobesa de estos profesionales niega.
Solicitud de reunión
No ha sido el único «pildorazo» de Rodríguez. Ha lanzado otro aviso al Cabildo Catedralicio. Si éste «no cambia sus folletos y su material promocional» turísticos sobre el histórico templo, la Junta «con toda seguridad» elaborará sus propios elementos de difusión (dípticos o publicidad) sobre este monumento empleando la terminologia de Mezquita-Catedral.
Y es que el choque con la Iglesia en este caso, ha recordado Rodriguez, se debe a que, si quien tiene la responsabilidad de promocionar esta joya arquitectónica «no hace referencia al elemento fundamental de la Mezquita», «no está haciendo promoción turística». «No está priorizando los intereses generales de Andalucía y de Córdoba. Es que éste es un recurso turístico de la comunidad y de España», ha sentenciado, en alusión al hecho de que el Cabildo en su material promocional e informativopriorice claramente la denominación de Catedral.
Ha concluido con una acusación: «Quien tira piedras contra el reclamo turístico de la Mezquita, las está lanzando contra el desarrollo económico y el bienestar de Córdoba». Pese a estos reproches, ha indicado que mañana o pasado mañana hará llegar un escrito al Cabildo en el que le transmitira su «preocupación» por las cuestiones ligadas a la promoción del monumento e, igualmente, le solicitará una reunión específica para abordar este asunto.
Noticias relacionadas