turismo
La rentabilidad de los hoteles de la capital sube un 4,5 por ciento hasta septiembre
El sector turístico empleó en la temporada de verano a 3.349 personas (media mensual), lo que supone casi un 10% más
Las maletas de los viajeros que llegan a la capital siguen trayendo noticias positivas para el sector. La última es que la rentabilidad hotelera en los nueve primeros meses experimentó un aumento interanual del 4,5%. Además, de junio a septiembre, temporada de verano, el empleo en el sector turístico creció un 9,7%. Son las principales conclusiones que deja el último informe de Exceltur, asociación formada por 24 de los más relevantes grupos empresariales turísticos del país.
El documento refleja el impacto de un 2014 muy bueno para este área de actividad, con viajeros y pernoctaciones subiendo en la ciudad de Córdoba más del 8% tras un 2013 en el que tuvo que pelear duro un resultado positivo que no rompiera la racha ascendente iniciada en 2010.
Más estancias llenas compensaron que los hoteles tuvieran que reducir su precio medio diario por habitación a 62 euros, un 2,1% menos que hace un año. El descenso de las tarifas es una queja habitual del sector. Los responsables de los alojamientos tienen que bajar sus precios, dado que la demanda aún no es fuerte y por la dura competencia de otros destinos.
Y este informe arroja otro elemento satisfactorio. De junio a septiembre, la campaña de verano, el sector turístico aumentó su plantilla. Según Exceltur, empleó en la capital a 3.349 personas (media mensual). Pues bien, la cifra de empleos alcanzada en el cuatrimestre analizado supera en un 9,7% a la lograda en idéntico periodo de 2013.
90 por ciento de ocupación
El puente de la Inmaculada encara su recta final albergando no sólo un gran número de turistas, sino buenos datos. Según un sondeo realizado por ABC, que ofrece completo en su edición impresa, la ocupación media en los alojamientos de la capital se situó de viernes a domingo rozando el 90%. Además, las dos asociaciones hosteleras de Córdoba hicieron ayer una valoración positiva del impacto de estas jornadas festivas en el sector. Las dos asociaciones de hostelería de Córdoba corroboraron que está siendo un buen puente.