política

¿Es Ciudadanos el mismo partido en Sevilla con el PSOE que en Madrid con el PP?

La formación de Albert Rivera exige a Cifuentes lo que no pide a Díaz: una auditoría, una nueva ley de TV y la citación de todo el Gobierno en la comisión de investigación

stella benot

El discurso es el mismo pero la manera de llevarlo a cabo es radicalmente diferente dependiendo del compañero de viaje que tenga Ciudadanos . Albert Rivera tiene una calculada estrategia de neutralidad que pone de manifiesto con su acuerdo de Gobierno en Madrid con el PP de Cristina Cifuentes y en Andalucía con el PSOE de Susana Díaz, dos pactos de investidura —que más bien son de estabilidad— con los que pretende que toda España lo visualice como un partido útil, que viene a cambiar la «vieja política».

Rivera dio la orden tajante de no entrar a formar parte de estos gobiernos y esta semana lo reiteraba en su visita al Parlamento andaluz , una decisión que no cambiará al margen de cuáles sean los resultados electorales del 20 D. Eso es, al menos, lo que ha dicho.

Pero hay cambios sustanciales entre uno y otro caso. El máximo responsable de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado , lleva a cabo una minuciosa política de control hacia el Gobierno del PP de la Comunidad con exigencias que ni siquiera han planteado en Andalucía. Con Susana Díaz las cosas son diferentes, hay un entendimiento claro y constante que pone las cosas muy fáciles al Gobierno socialista. No se trata sólo de percepciones, o de las constantes quejas del PP en este sentido, sino de decisiones concretas que, además, están avaladas por el propio Albert Rivera que mantiene una constante comunicación con Juan Marín, el líder andaluz de Ciudadanos .

1.-La comisión de investigación

La formación naranja lleva a gala haber logrado la creación de sendas comisiones de investigación sobre la corrupción tanto en la Comunidad de Madrid como en la Junta de Andalucía pero sus propuestas han sido distintas en ambos territorios.

En Madrid, Ciudadanos ha dejado claro que deben comparecer «la presidenta y los miembros del Consejo de Gobierno, altos cargos y funcionarios de la administración» y así lo solicita en su propuesta oficial.

Pero esta claridad de ideas se ha diluido por el camino hasta Andalucía donde Juan Marín ha pedido en varias ocasiones «consensuar» a quién se va a citar para que declare. La presión ha sido tan fuerte, sobre todo por parte del PP y también del resto de grupos de la oposición, Podemos e IU , que el líder de Ciudadanos no ha tenido más remedio que aclarar que sí pedirán la comparecencia de Susana Díaz en la comisión parlamentaria para que dé explicaciones. Aunque la formación naranja se ha sacado un as de la manga para reclamar también que acuda a declarar la ministra Fátima Báñez , ya que se trata de la gestión de los cursos de formación.

Claro que Juan Marín se ha encontrado con una baza a su favor, ya que la comisión de investigación de Madrid se ha constituido esta pasada semana con los votos en contra del PP.

2.-La televisión y el Consultivo

La televisión pública es un asunto clave para Ciudadanos frente al PP de Madrid que quiere cambiar Telemadrid con una nueva ley. Las negociaciones van avanzando por las cesiones del PP a Ciudadanos que pretende poner a los profesionales en el Consejo de Administración. En Andalucía no se ha hablado ni siquiera de este asunto. PSOEy Ciudadanos están negociando reducir el número de miembros del Consejo pero poco más.

Con el Consejo Consultivo pasa algo similar. La formación naranja exige suprimirlo en Madrid pero en Andalucía tan sólo ha pedido reducir el número de miembros que lo componen en aras de la austeridad.

3.-Auditoría

Una de los principales requisitos que Ciudadanos puso a Cifuentes para firmar con el PP en Madrid fue la realización de una auditoría económica externa de los últimos ocho años de Gobierno de la comunidad, además de otra funcional y de procesos relativa al ejercicio 2014. El plazo para esta auditoría termina en junio de 2016.

En Andalucía la palabra auditoría ni se menciona en el pacto de investidura a pesar de que el PSOE lleva más de treinta años gobernando la Junta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación