política
La Junta y el PSOE andaluz cargan contra el Presupuesto de Mariano Rajoy para 2016
El Gobierno andaluz dice que el Estado debe 4.156 millones desde 2009 a Andalucía. El sistema de financiación es de Zapatero

La decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2016 de manera inminente ha desatado una tormenta política en Andalucía donde el Gobierno andaluz y el PSOE se han apresurado en poner en marcha una campaña cuyo principal mensaje es destacar el «maltrato» que el Ejecutivo de Mariano Rajoy propina a la comunidad autónoma. Un maltrato que, por cierto, se debe a un sistema de financiación de las autonomías que fue aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que contó con el beneplácito de José Antonio Griñán , entonces presidente andaluz, y de Susana Díaz , consejera de la Presidencia. Es más, fue aplaudido públicamente por quien era consejera de Hacienda, la ahora defenestrada Carmen Martínez Aguayo .
El principal argumento del Gobierno andaluz —reforzado por el número dos del PSOE en Sevilla y por el secretario de Política Institucional, Miguel Ángel Heredia , en Málaga— pasa por destacar que el Gobierno central ha dejado de invertir en Andalucía 4.156 millones de euros entre los años 2009 y 2013, merced a ese sistema de financiación que, según el PSOE, ya no debería aplicarse puesto que ha concluido su período de vigencia. Una justificación a la que se acogen para denostar el actual sistema de transferencias de fondos del Estado a las autonomías que quieren cambiar a toda costa y que se diseñó, entre otras cosas, para contentar a Cataluña .
Es más, la Junta ha recurrido dicho sistema ante los tribunales y hasta en seis ocasiones ha perdido estos pleitos, dándoles la razón al Estado con la liquidación de la financiación de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz , defendía este lunes la legalidad del sistema vigente, aunque también recordaba que se aprobó con la oposición expresa del PP, que ahora tiene que aplicarlo.
A esta cantidad de 4.156 millones los socialistas suman otras que también son elevadas y cuya reclamación no es nueva; se repite cada año cuando el Gobierno central va a presentar las cuentas para el ejercicio siguiente. Así, Juan Cornejo , secretario de Organización del PSOE andaluz, explicaba ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy no cumple con los preceptos recogidos en el Estatuto de Autonomía que lo obliga a invertir en función de la población. Una nueva deuda que asciende, según el PSOE, a 2.298 millones de euros.
Otro de los frentes abiertos entre el PSOE y el Gobierno central es la cantidad que la Junta debe devolver al Ministerio de Hacienda por la liquidación definitiva del Presupuesto 2013. Según el departamento de Montoro , el Estado transfirió 265,27 millones de euros de más a Andalucía y ahora se los reclama.
Desde la Junta se ve de otra manera y se interpreta como un nuevo agravio contra Andalucía, «tierra hostil» para Mariano Rajoy según las palabras de Juan Cornejo , el número dos de Susana Díaz en el PSOE. Otra cosa es cómo pagar este dinero, donde también hay polémica. El Gobierno (a través del delegado en Andalucía Antonio Sanz ) asegura que la Junta declinó pagarlo en diez años, mientras que la Junta, el Gobierno y el PSOE lo niegan rotundamente.
Mientras los socialistas generan esta tormenta política, el Gobierno andaluz guarda silencio sobre su presupuesto para el próximo año, unas cuentas públicas que no se prevén tan expansivas como las del Gobierno central y cuya tramitación será muy dura ya que necesitan del apoyo de Ciudadanos para sacarlas adelante. El peor escenario para los intereses electorales del PSOE en las generales.
Noticias relacionadas