política
El PSOE da nuevos pasos para lograr la investidura de Susana Díaz
Ciudadanos no descarta la abstención de sus nueve parlamentarios «en segunda votación»
Ciudadanos, la formación política que a nivel nacional lidera Albert Rivera, mostró ayer sus cartas para contribuir a la investidura de la candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Al término de la reunión que durante más de dos horas mantuvieron delegaciones de C’s y del PSOE, el vicesecretario general de Ciudadanos a nivel nacional, José Manuel Villegas, aseguró que se deja «la puerta abierta» a la posibilidad de abstenerse en la segunda de las votaciones, para la que solo se necesita la mayoría simple. Pero la abstención de los nueve diputados de C’s no es suficiente. Necesita también la de Podemos o la del PP.
La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, irá mañana lunes al Parlamento andaluz a exponer su programa de gobierno con la tranquilidad de saber que al menos una de las cuatro formaciones de la oposición está dispuesta a abrirle el camino de la investidura.
No será en la primera de las votaciones, en la que se precisa la mayoría absoluta y que se producirá el martes, sino cuarenta y ocho horas después, el momento en el que Ciudadanos prevé abstenerse. Votar sí, lo que permitiría la investidura de forma automática, no entra en sus planes. Tampoco quiere que se repitan las elecciones si toda la oposición se empecina en el no. Y ello a pesar de que Ciudadanos, según Villegas, es el único partido que «sube» en estos momentos.
Horas antes de la reunión con Ciudadanos, los negociadores del PSOE mantuvieron en el Parlamento andaluz un encuentro con representantes de Podemos, que reiteraron por enésima vez su voto negativo a la investidura de Díaz, si bien los socialistas no dieron todo por perdido y apuntaron que se había producido «un acercamiento» entre las dos fuerzas políticas.
Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos en Andalucía, y Manuel Garí, asesor de la secretaria general del Partido en la Comunidad, Teresa Rodríguez, no ocultaron que el PSOE tiene voluntad de diálogo, algo que sin embargo consideraron insuficiente.
Noticias relacionadas
- Ciudadanos y PSOE acercan posturas para la investidura de Susana Díaz
- Ciudadanos habla ya de abstenerse para facilitar la investidura de Susana Díaz
- Podemos mantiene el no a la investidura de Susana Díaz
- El PP andaluz sostiene que «es imposible dialogar cuando Díaz se ha negado a acuerdos desde el primer minuto»