El cordobés Juan Pablo Durán, elegido nuevo presidente del Parlamento andaluz

Ha sido designado en segunda votación con los 47 votos de los socialistas frente a los 33 conseguidos por el popular Manuel Andrés González y el resto de votos en blanco

El cordobés Juan Pablo Durán, elegido nuevo presidente del Parlamento andaluz RaÚl Doblado

ABC

A propuesta del PSOE, el cordobés Juan Pablo Durán ha sido elegido nuevo presidente del Parlamento de Andalucía en segunda votación, con los 47 votos que ha obtenido de los miembros del grupo socialista y frente a los 33 conseguidos por el candidato popular Manuel Andrés González. El resto de votos de los grupos parlamentarios ha votado en blanco.

El secretario general del PSOE de Córdoba se convierte así en el presidente del Parlamento en su décima legislatura. Lo hace tras haber sido hasta hoy senador y cabeza de lista del PSOE por la provincia de Córdoba en las elecciones del 22 de marzo.

El perfil de Durán

El socialista Juan Pablo Durán Sánchez (Córdoba, 1964) es senador por la comunidad autónoma, secretario general del PSOE de Córdoba, coordinador el Consejo Territorial del PSOE andaluz y vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE. Ha sido portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba desde junio de 2011 hasta marzo de 2014 [ vea el perfil político de Durán ].

En el ámbito profesional, ha sido gerente y consejero delegado de la empresa de Gestión de Residuos Rimacor y desde los 20 años desarrolló una actividad empresarial como trabajador autónomo en el sector de la madera.

Jiménez y Oña repiten en la Mesa

De su lado, Teresa Jiménez (PSOE-A), Esperanza Oña (PP-A) y Juan Moreno Acevedo de Yagüe (Podemos) han sido elegidos vicepresidentes primero, segundo y tercero de la Mesa de Parlamento de la X legislatura, respectivamente.

La socialista ha obtenido 47 votos; la 'popular', 33, y el representante de Podemos, 15. Ciudadanos e IULV-CA, que han votado en blanco (29 votos en total) en esta nueva votación, no han presentado a ningún candidato para ocupar una Vicepresidencia, solo para la Secretaría.

Tanto Teresa Jiménez como Esperanza Oña fueron miembros de la Mesa del Parlamento de la pasada legislatura como vicepresidentas tercera y segunda, respectivamente.

El PP impugnará la elección de los secretarios

La secretaria primera de la Mesa del Parlamento será la socialista Verónica Pérez, mientras que Julio Jesús Díaz Robledo (Ciudadanos) será el secretario segundo y José Antonio Castro (IULV-CA) será el secretario tercero, con lo que todos los partidos estarán representados en la Mesa parlamentaria.

Esta decisión ha generado una dura polémica en la Cámara al considerar el PP que sus 33 diputados no están convenientemente representados en la Mesa del Parlamento, por lo que han anunciado que impugnarán la votación.

El pleno del Parlamento, en directo:

El cordobés Juan Pablo Durán, elegido nuevo presidente del Parlamento andaluz

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación