El Segura recibirá un trasvase de 38 hectómetros del Tajo en abril
Los regantes de la cuenca del Segura obtendrán algo de alivio ante la decretada situación de sequía que vive toda la Comunidad Valenciana y más concretamente esa zona de la provincia de Alicante. Tras muchas semanas de reivindicaciones y denuncias de lo insostenible del asunto por parte de los damnificados, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado un trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para este mes entre esas dos cuencas, según informó ayer el Sindicato Central de Regantes de esa infraestructura (Scrats).
El acuerdo se tomó el pasado miércoles con la única presencia de los funcionarios y técnicos miembros de número de ese organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según informó a la agencia Efe el presidente del Scrats, José Manuel Claver. No sin mostrarse sorprendido de que no fueran citados a esa reunión quienes son generalmente invitados como representantes de los usuarios y de los Gobiernos de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.
Claver expresó su satisfacción por el fondo del asunto –«fenomenal», dijo–, pero se mostró contrariado por la forma, «de tapadillo, como si se estuviera haciendo algo malo». Este desembalse es compatible con el riego de socorro de 25 hm3 aprobado el mes pasado por la Confederación Hidrográfica del Segura y procedentes de reservas de esa cuenca, medida adoptada en tanto el Gobierno central no apruebe un real-decreto de sequía con el que se pueda definitivamente paliar la actual situación.